Óscar Durán habla sobre las dinámicas actuales del periodismo en La Silla Vacía

Óscar Durán habla sobre las dinámicas actuales del periodismo en La Silla Vacía
Lunes, Enero 9, 2017
Estudiantes
El profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo reflexiona sobre el paradigma de la objetividad, la realidad económica de los medios de comunicación y las nuevas propuestas de construcción de historias entre periodistas y ciudadanos.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una reflexión sobre los tradicionales paradigmas de la objetividad, las lógicas de mercado de los medios de comunicación y las nuevas propuestas de construcción colectiva de historias entre periodistas y ciudadanos, en medio de la crisis que atraviesa la profesión, son algunos de los temas abordados por el profesor del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, Óscar Durán, en su columna de opinión en La Silla Vacía, publicada el pasado 9 de enero con el título de “No es la Revista Semana, es la forma de sobrevivir de los medios”, a propósito de la portada de la última edición de ese medio de comunicación.

Para el docente, el ejercicio de este medio no es amañado o vergonzoso del nuevo periodismo ni tampoco hace parte de un acto de manipulación donde se intenta vender una realidad maquillada. Para el columnista se trata más bien de una faceta que los medios de comunicación han comenzado a mostrar dado el colapso económico de algunas de estas empresas de la información, en la medida que el modelo tradicional de autosuficiencia se ha agotado, mientras otros intentan reinventar el negocio.

Al respecto, Durán afirma que: “Por eso estoy seguro de que el problema es de los medios, no del periodismo a pesar de todo. El mismo Daniel Coronell lo reconoció el año pasado: “Los periodistas son mejores que los medios”. El tema es que los periodistas estábamos muy tranquilos alimentando nuestro idealismo y buscando cómo alinearlo al de los dueños de los medios, que no nos dimos cuenta que el piso se nos movió y que debemos empezar a adaptarnos a esta realidad diferente. La que establece que los dueños de los medios están buscando afanosamente cómo sobrevivir en el mercado, y para ello canales de televisión como Caracol y RCN no dan su brazo a torcer en la idea de no dejar entrar a otro canal competidor en su torta publicitaria. O la que “vende” la idea de hacer periodismo serio que cubre “todos” los ángulos de una noticia, o la de los “periodistas – periodistas” que entregan más protagonismo a un victimario que a un sobreviviente de violación. Eso en últimas no es más que relaciones públicas o pauta publicitaria disfrazada de periodismo”.

Es por ello que el columnista destaca que hoy día el periodismo no debería prometer objetividad, ni las audiencias deberían demandarlo de la profesión, sino que más bien el periodismo debería ser transparente, y eso, según Durán es lo que la Revista Semana y otros medios han tratado de hacer: “abrir sus cartas y mostrar en lo que creen y en lo que aceptan. Que todos dejen clara su inclinación en los diferentes temas, y la opinión decida o no leerla, escucharla o verla”.

Lea la columna completa en el siguiente vínculo.