Profesor Édgar Jiménez opinó en distintos medios sobre temas económicos

Profesor Édgar Jiménez opinó en distintos medios sobre temas económicos
Miércoles, Diciembre 28, 2016
Estudiantes
RCN TV, Caracol TV, Canal Capital y la Revista Banca y Economía, consultaron al profesor para profundizar en temas como la tasa de usura, el nuevo gerente del Banco de la República, interés en créditos, entre otros.
Fotografía: Oficina de Comunicación

El profesor Édgar Jiménez de Utadeo, fue consultado por distintos medios de comunicación para hablar de aspectos económicos que tendrán relevancia en este año 2017.

Desde el pasado 1º de enero, se incrementó a 33,51% la tasa de usura, según lo dispuesto por la Superintendencia Financiera. La medida afecta las compras realizadas con tarjetas de crédito, cobros de interés por mora y ventas de comercio a plazo. Sobre el tema, Noticias RCN consultó a Édgar Jiménez, sobre lo que significa esta incremento, considerado uno de los más altos en los últimos doce años, así como los consejos a la hora de hacer compras: "Tiene un impacto directo sobre los consumos en tarjetas de crédito y obviamente en deudas que están atrasadas cuyos intereses generan usura". El docente recomendó sustituir las fuentes de crédito tradicional por otros canales, como la financiación directa con la compañía y las cooperativas.

Vea la noticia haciendo clic aquí.

Consulte la nota en el siguiente enlace.

¿Qué tanto impacta en el bolsillo de los colombianos que se endeuden con tarjetas de crédito una tasa del 33,51 por ciento? De acuerdo con el análisis de Édgar Jiménez, profesor de Utadeo, para Noticias RCN y el Canal Capital, por cada 100.000 pesos en deuda que adquiera un colombiano entre el primero de enero y el 31 de marzo, los bancos podrán cobrarle hasta 33.500 pesos adicionales anuales.

Vea la notas completas en los siguientes enlaces:

Nota canal RCN

Nota Canal Capital

En un informe titulado ‘El gran banquero’, la revista Banca y Economía analiza el nombramiento de Juan José Echavarría en la gerencia general del Banco de la República, en un escenario económico que si bien no es tan complicado como el del 2016, tampoco se ve sencillo. Frente a las críticas lanzadas desde algunos sectores, y que apuntan a una cercanía del nuevo gerente con el presidente Juan Manuel Santos que podría afectar el carácter independiente del banco central, expertos como Édgar Jiménez, docente de Utadeo, salen al paso. “Si bien es cierto que Juan José Echavarría tiene cercanía con el actual Gobierno y este es un factor que a muchos puede incomodar, ya que se considera la posibilidad de perder el grado de independencia, se espera que esta trayectoria política no sea impedimento para que lleve sus funciones a cabalidad”, señala Jiménez, quien espera que prime el criterio técnico que ha caracterizado hasta ahora las decisiones de la junta directiva del Emisor.

Lea la nota completa en este enlace.

Los colombianos recibieron el 2017 con alzas en todos los frentes. Respecto a este tema el profesor Édgar Jiménez de Utadeo, recomienda a la gente acudir a fuentes de crédito más favorables, como las cooperativas y los fondos de empleados, que tienen tasas de intereses mucho más bajas. En un reciente informe sobre el tema, Noticias Caracol reportó alzas en frentes que van desde el transporte y la salud, hasta la canasta familiar y la gasolina. La tasa de usura, una de las más altas de los últimos años, quedó en 33,51 por ciento.

Vea la nota completa en este enlace.