Sandra Borda opinó en El Tiempo sobre el Índice de Democracia en el mundo

Sandra Borda opinó en El Tiempo sobre el Índice de Democracia en el mundo
Viernes, Mayo 5, 2017
Estudiantes
Colombia se ubica en el puesto 57 y se cataloga como una ‘Democracia defectuosa’. ¿Avanza o retrocede el ejercicio democrático mundial?

Tal como reseña El Tiempo, el semanario británico The Economist dio a conocer en los pasados días el índice de democracia mundial para el año 2016 y los resultados no son esperanzadores. La estadística, que evalúa a 167 países, arrojó como resultado un retroceso del 0,03 % en los valores democráticos a nivel mundial, con respecto a la medición del 2015, teniendo como promedio un 5,52 dentro de una escala de 1 a 10. Si bien el resultado ubica a Colombia por encima de la media con un 6,67, todavía se cataloga como una Democracia defectuosa por los altos niveles de abstinencia y apatía política.

Un dato sorprendente que arroja el estudio es el retroceso de “Democracia Plena” a “Defectuosa” de Estados Unidos, tras la contienda electoral de 2016. Al respecto, comenta Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, que existe un descontento generalizado de los norteamericanos hacia la clase política dirigente, que se vio reflejado en las elecciones con la victoria de Trump. Según Borda, “la gente quería a alguien que hablara su ‘lenguaje’ y que tuviera sus mismas preocupaciones”.

Conozca la noticia completa publicada en El Tiempo ElTiempo.com