Sandra Borda opinó para la Revista Semana sobre carta del embajador Whitaker y entrega de armas de las FARC

Utadeo en los Medios
Martes, Junio 13, 2017
Estudiantes
La carta, dirigida a la Corte Suprema de Justicia, cuestionaba la Justicia Especial para la Paz. Por otro lado, el 13 de junio se cumplió con la entrega del 60 % de las armas.

En el debate de la Revista Semana del 13 de junio de 2017, María Jimena Duzzan abordó dos hechos recientes sobre el proceso de paz que se adelanta actualmente con las FARC: por un lado, una dura carta enviada por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a la Corte Suprema de Justicia, en la que lanzó duras críticas a la Justicia Especial para la Paz, acerca del caso de secuestro de un ciudadano estadounidense a manos de las FARC, cuyo perpetrador no fue extradito al país norteamericano. Y por el otro lado, sobre la entrega de armas por parte de las FARC a la ONU, llevada a cabo en el Municipio de La Elvira, Cauca, ese mismo día.

Para Sandra Borda, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, la entrega de armas es un motivo de celebración, pues “estamos evitándonos, ahorrándonos, el uso de la violencia para tramitar los conflictos políticos en el país”. Esto resalta al Decana, tras afirmar que este hecho cambia el panorama de 50 años del país, y convence a diferentes sectores de que es posible hacer política sin armas.

De igual manera, respecto a la carta de Whitaker, Borda opina que “puede ser entendida como una violación a la soberanía nacional o como una forma de verificación internacional que puede contribuir al buen funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz”.

Conozca el análisis completo en Semana.com