"Terror", columna de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
"Terror", columna de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Miércoles, Diciembre 7, 2016
José Fernando Isaza, consejero de Utadeo, comenta en su columna de El Espectador que "esta palabra sintetiza lo que piensa parte del mundo con la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos y con los primeros nombramientos de sus consejeros y secretarios".
Fotografía tomada de: http://www.semana.com

José Fernando Isaza, consejero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, mencionó en su columna semanal de El Espectador que "el riesgo de una confrontación nuclear existe. En 1962, con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, el mundo estuvo al borde de que se iniciara una guerra atómica. En sus memorias, Robert Mcnamara recuerda que en una visita no oficial a Cuba, Fidel Castro le dijo que si el carguero ruso hubiera sido atacado por un torpedo norteamericano, Cuba hubiera lanzado tres misiles nucleares a Nueva York, Washington y Miami. Ante tan significativa revelación, Mcnamara le pregunta si era consiente de que la respuesta de Estados Unidos hubiera sido arrasar la isla; Fidel dice que sí, pero que ese es el precio a pagar para mantener viva la llama del socialismo".

En su escrito, Isaza agrega que "las tensiones militares con China, Corea del Norte, Irán y Rusia hacen que un escenario apocalíptico tenga probabilidad no nula. En la película de Kubrick 'Dr. Strangelove', con un gran sentido del humor negro, se describe un cataclismo nuclear desencadenado por dos jefes de Estado cuyos comportamientos se asemejan a personajes reales".

"Como candidato, Trump recibió información sobre el armamento nuclear de EE.UU. Su comentario fue por qué no se había utilizado en las guerras recientes. No hay “chequeos y balances” en la decisión de un presidente norteamericano para iniciar una guerra nuclear. En los últimos meses de la presidencia de Nixon, circularon rumores de que las pruebas de estabilidad psicológica, filtros antes de iniciar la hecatombe, habían sido extremadas, pero mantenía el poder de emplear el arsenal" resalta Isaza al referirse a Trump y el armamento nuclear.

Concluyó su columna diciendo que "en la guerra de Corea (1950-1953), cuando las tropas de Corea del Norte se toman Seúl, el general MacArthur propone un ataque atómico contra China. Truman entendió que Rusia contraatacaría con bombas nucleares contra EE.UU. En esos años la URSS y China eran aliados. Truman destituye a MacArthur. ¿Cómo reaccionaría Trump ante una situación similar?".

Lea su columna completa aquí.

Lea la versión digital en El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.