Exposición Virtual "Una mirada a lo invisible" que revela lo que hay detrás de los habitantes de calle

Tendencias
Exposición Virtual "Una mirada a lo invisible" que revela lo que hay detrás de los habitantes de calle
Compartir en
Lunes, Abril 15, 2024
Gerson Sáenz Alba, egresado tadeísta, nos comparte su trabajo.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano presenta la exposición virtual "Una mirada a lo invisible", del fotógrafo Gerson Sáenz Alba, economista y especialista en Periodismo Político y Económico. La muestra, que se centra en retratos urbanos de personas en condición de calle en el centro de Bogotá, busca visibilizar y dignificar a este grupo social a menudo marginado. 

Con este enfoque humanístico, en un esfuerzo por dar voz a quienes a menudo son ignorados, Sáenz, fotógrafo autodidacta, fusiona la técnica fotográfica con su formación en ciencias sociales para capturar la realidad de las dinámicas sociales en diversos contextos. Inspirado por fotógrafos como Eduardo Momeñe y José Manuel Navia, Sáenz considera que la fotografía debe armonizar la estética con el contexto para contar historias significativas, pues para Gerson "La fotografía debe contar con la armonización de dos elementos fundamentales, la estética como imagen y el contexto como contenido."   

En entrevista con el egresado, nos contó que este proyecto busca dignificar a estas personas, mostrando sus rostros como la representación de historias olvidadas y permitiendo que sus miradas y gestos revelen la humanidad detrás de las condiciones sociales adversas. 

"Una mirada a lo invisible busca realizar una corta secuencia de imágenes de retrato urbano con situaciones cotidianas de las personas en condición de calle, específicamente, aquellas que se encuentran en el centro de la ciudad de Bogotá", afirmó Gerson Saenz.  

La exposición, que surge de más de seis años de trabajo cercano con personas en situación de calle, pretende mostrar la humanidad y las historias detrás de cada rostro, desafiando la percepción común de la calle. A través de miradas y gestos capturados, Sáenz invita al espectador a reflexionar sobre la realidad y las condiciones sociales que enfrentan estos individuos. 

"El mensaje específico que espero transmitir es visibilizar la calle, la rudeza de la calle, lo duro que es la calle y la manera como creo que se puede dignificar esas personas es escucharlas."   

"Una mirada a lo invisible" también plantea una reflexión sobre el papel de la sociedad y las autoridades en la dignificación y mejora de la calidad de vida de los habitantes de calle".Sáenz destaca la importancia de reconocer a estas personas como parte activa de la sociedad y de continuar los esfuerzos para ofrecerles garantías en salud y alimentación. 

La sensibilidad de los estudiantes tadeístas se refleja también en proyectos como "Tadeo en Territorio", donde se abordan temas sociales y culturales a través de la escritura y el periodismo. Estos jóvenes periodistas buscan conmover y concientizar a la sociedad sobre problemáticas que merecen atención y soluciones. 

Desde la perspectiva de los estudiantes, la sensibilidad es más que una cualidad, es una herramienta poderosa para generar impacto y cambio en la sociedad. Al capturar la esencia de las realidades sociales, estos jóvenes buscan promover la empatía y la comprensión, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. 

Los proyectos liderados por estudiantes tadeístas son un recordatorio inspirador de que la sensibilidad y el compromiso pueden transformar la manera en que percibimos y abordamos las realidades de nuestra sociedad. Cabe recordar que Gerson Saenz participo en el ensamble musical del Centro de Arte y Cultura en el tiempo que estuvo estudiando, por lo que su exposición, además de acercarnos a esta mirada crítica, nos demuestra una vez más que en el “Mes del Arte”, esté nos ayuda a intercambiar conocimientos y sentimientos con el mundo. 

Esta exposición virtual ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la realidad de quienes viven en las calles de Bogotá y la necesidad de un trato más humano y digno hacia ellos. 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.