¿Buenas noticias para la economía o crisis global? He ahí la cuestión

Utadeo en los Medios
¿Buenas noticias para la economía o crisis global? He ahí la cuestión
Compartir en
Lunes, Febrero 12, 2018
Profesores
En su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, destacó que, si bien la caída en las principales bolsas de valores del mundo se debió a las buenas noticias que se produjeron en Estados Unidos la semana pasada, esto a futuro puede desencadenar un aumento en las tasas de interés y disminución en la inversión privada.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿A qué se debió la caída de las bolsas de valores más importantes del mundo? En su columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, destacó que ello se debe a una reacción ante las buenas noticias que se produjeron en Estados Unidos la semana pasada, especialmente en lo que tiene que ver con el aumento de los salarios por encima de la inflación, el recorte tributario como aliciente para el gasto privado, así como la aprobación del aumento del gasto público.

Sin embargo, este fenómeno podría desencadenar una espiral inflacionaria, al tiempo que, desde hace diez años, los bancos centrales del mundo han inundado con liquidez sus economías para combatir la recesión, mientras la Reserva Federal, desde el 2015, ha mantenido sus tasas en cero, aumentando así la liquidez por medio de la compra de títulos.

Para el columnista, es claro que las mayores potencias del mundo, entre ellas Europa, Japón, China, el Este asiático y los Estados Unidos, han entrado en un proceso de recuperación y aceleración de sus economías, lo cual favorece a Colombia, que ha visto reflejada la disminución de los precios de las materias primas.

En todo caso, para el profesor emérito de Utadeo, la política fiscal expansionista puede ser dañina, pues requiere de altas tasas de interés, quitando espacio a la inversión privada y encareciendo la deuda del gobierno, que en el caso de los norteamericanos, podría alcanzar el 5% de su PIB el próximo año.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador.

Consulte la columna de opinión en su versión impresa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.