Buenos vientos para la economía colombiana en 2018

Utadeo en los Medios
Buenos vientos para la economía colombiana en 2018
Compartir en
Martes, Diciembre 26, 2017
Profesores
En entrevista con Noticias RCN, el profesor del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Edgar Jiménez, aseguró que este año es un buen momento para comprar vivienda y vehículo, al tiempo que se prevé un mayor porcentaje de crecimiento económico y menor inflación.

Según el Gobierno Nacional, se estima que para este año la economía del país crezca en un 2,7%, siendo este un punto porcentual mayor al crecimiento económico registrado el año pasado. Sumado a ello, los buenos vientos económicos para los colombianos continúan en 2018, pues se cree que el costo de vida llegue al 3,3% al cierre del año, y el dólar no sobrepase la barrera de los $3.100. El profesor del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Edgar Jiménez, fue consultado por Noticias RCN sobre estas cifras.

Para el investigador tadeísta, las proyecciones del Gobierno demuestran que habrá una leve mejoría en indicadores como la inflación, que afectan directamente el bolsillo de los colombianos, en la medida que será menor a la registrada el año anterior.

De igual modo, puntualiza Jiménez, se reactivará el consumo de los colombianos, gracias a la disminución de las tasas de interés, así como la poca fluctuación que tendría el dólar, al no subir más de 100 pesos durante todo el año:”estaríamos en un punto de cambio donde hubo un crecimiento muy malo en el 2017 pero tendríamos unos años mejores”, precisó el analista económico, para quien el bajo crecimiento económico en 2017 se debió a las alzas en los precios en bienes básicos y la contracción del consumo por las tasas de interés y el aumento de tres puntos del IVA.

Finalmente, el tadeísta aseguró que el 2018 es un buen momento para comprar vivienda o vehículo, siempre y cuando primero se analice la realidad económica y se cuente con ahorros. También invitó a los colombianos a negociar con los bancos y estudiar las tasas de interés que estos ofrecen.

Vea la entrevista completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.