Édgar Jiménez analiza estado de las bolsas de valores en el mundo tras medida de la Reserva Federal de Estados Unidos

Utadeo en los Medios
Édgar Jiménez analiza estado de las bolsas de valores en el mundo tras medida de la Reserva Federal de Estados Unidos
Compartir en
Jueves, Marzo 22, 2018
Profesores
En entrevista con Primera Página de Javeriana Estéreo, el profesor tadeísta destaca que las bolsas latinoamericanas, especialmente la de Brasil, mantienen unos porcentajes positivos de ganancia. Por su parte, las bolsas de valores en el mundo registran descensos, en promedio, del 1 %.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Luego de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés en Estados Unidos, pasando del 2,5% al 2,7% para este año, las bolsas de ese país y las europeas reaccionaron con caídas cercanas al 1%, en parte, como medidas preventivas ante esta decisión. Dicha dinámica de los mercados ha generado tensión y desconfianza en los inversionistas. A propósito de ello, y en contraste con los resultados positivos alcanzados por las bolsas de valores latinoamericanas durante esta semana, Primera Página de Javeriana Estéreo consultó al profesor Édgar Jiménez, del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, quien además lidera el Laboratorio Financiero.

Según el experto, el arranque en baja de los mercados mundiales tras la decisión de la Reserva Federal es un fenómeno que se ha convertido en tendencia en las últimas semanas, como ya se vivió con la reciente crisis de Facebook, lo cual ha generado nerviosismo en los mercados: “Si bien es cierto que la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista en la mayor parte de los mercados del mundo, ya desde hace un par de meses los precios no superan los máximos históricos y los movimientos a la baja se dan mucho más con cualquier tipo de anuncio”, comentó Jiménez.

Por su parte, Jiménez resaltó el balance positivo que deja el cierre en las bolsas latinoamericanas, especialmente en Brasil, que decidió recortar su tasa de interés a un porcentaje histórico 6,50%, con el ánimo de estimular la economía, luego de varios periodos en los que registró tasas de crecimiento negativos.

Señaló además que los recortes programáticos a las tasas de interés podrían reorganizar el desarrollo de la economía, y así convertir nuevamente a Brasil en un referente financiero para la región.

Escuche el análisis de Edgar Jiménez en Primera Página sobre las medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este es el análisis de Edgar Jiménez sobre los resultados positivos en las bolsas de valores latinoamericanas (Partes 2)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.