"Es una muestra de respeto por la vida que sucesos de poca importancia sean noticia"

Utadeo en los Medios
"Es una muestra de respeto por la vida que sucesos de poca importancia sean noticia"
Compartir en
Jueves, Noviembre 23, 2017
Proceso de Paz y DDR
Profesores
Así lo destaca el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, a propósito de la noticia sobre la recuperación de tres pollos robados en el municipio de Nátaga (Huila). Según el columnista, de consolidarse los procesos de paz con las Farc y el ELN, los colombianos seguirán viendo noticias como esta.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Para muchos la reciente recuperación de tres pollos por parte de la Policía, luego que estos fueran robados en el municipio de Nátaga (Huila) podría ser trivial o pasar desapercibida, en medio de las noticias de masacres, dolor y violencia con la que hemos convivido en las últimas décadas. Sin embargo, para el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, esta es la muestra de que la sociedad está virando hacia la paz. Por ejemplo, destaca el columnista, esta población solo tuvo un asesinato en el 2016, lo que corresponde a una tasa de homicidios de 14 muertes por 100.000 habitantes, cifra por debajo de la media nacional, teniendo en cuenta que este municipio fue alcanzado por los vejámenes de la guerra.

Isaza cuenta cómo, particularmente, algunos países que hoy experimentan índices de violencia muy bajos, tienen en sus espacios noticiosos historias que en nuestro país podrían ser calificadas como triviales, como el caso de un pato atravesado por una flecha que nadaba por los canales de Tokio o el caos de movilidad causado por una pata y sus hijos al atravesar una avenida que rodea el Palacio Imperial de la capital nipona. 

Es una muestra de respeto por la vida que sucesos de poca importancia sean noticia gracias a que la reducción de la violencia disminuye las acostumbradas fotos de pueblos arrasados, cadáveres descubiertos o envueltos en bolsas negras, familiares reconociendo a sus hijos asesinados a sangre fría para presentarlos como guerrilleros y así ganar recompensas y méritos ante el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Cuando los noticieros y los periódicos tengan que recurrir a noticias banales, pues las sangrientas están escasas, podemos afirmar que vamos por buen camino”, expresó Isaza frente al cambio de las agendas informativas en el país.

El columnista termina mencionando que, de consolidarse los procesos de paz con las Farc y el ELN, se darán más noticias como las de Nátaga y menos de masacres y destrucción.

Lea la columna completa en El Espectador, aquí.

Consulte la columna en su versión impresa. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.