16 de Noviembre - 2017

La academia, la literatura, la ciencia, ¿están libres de machismo?

15 de Noviembre - 2017

Conozca esta alianza radial y escuche el primer programa este miércoles 15 de noviembre a las 8 de la noche.

14 de Noviembre - 2017

Durante este mes, Utadeo recibe la visita de pares académicos para certificar avances y mejoramiento. ‘Todos estamos construyendo una universidad mejor’, señala la Rectora.

14 de Noviembre - 2017

¿Sabía usted que Jorge Tadeo Lozano era herpetólogo o experto en sapos? La Expedición Botánica motivó a los estudiantes de Merchandising y Promoción de Ventas a intervenir la vitrina de la Tienda Tadeísta. Vea aquí cómo quedó la propuesta.

Estas serían las apuestas económicas de los candidatos presidenciales liberales

Utadeo en los Medios
2017-11-12
Fotografía: Oficina de Comunicación

A propósito de las campañas electorales con miras a las presidenciales del 2018, en esta oportunidad el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, presenta y analiza los programas de gobierno de los candidatos liberales Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, en su más reciente columna de opinión publicada en El Espectador.

Para el columnista, mientras Cristo promueve un liberalismo social, Humberto de la Calle se inclina más hacia el liberalismo económico. Así, en un análisis de las principales tesis de los presidenciables, Kalmanovitz destaca que en las consignas de Cristo solo hay dos alusiones a la economía, enfatizando en el poco crecimiento que ha tenido Colombia durante los últimos tres años, al tiempo que se plantean cambios macroeconómicos que favorezcan las políticas fiscales y monetarias del país.

Por su parte, según el columnista, de la Calle propone una sociedad con las mismas oportunidades de progreso, donde la acción del Estado se centra en sanar las finanzas públicas y promover el crecimiento económico del país. Para ello, el candidato propone una reforma tributaria estructural en la que hayan tarifas más bajas para las empresas, pero a la vez se eliminen las exenciones, al tiempo que se acompaña de impuesto a las personas naturales más ricas y se amplía la base del IVA para reducir su porcentaje al 16%: “Estará complementada con una reforma progresiva del impuesto predial y obviamente con una actualización del catastro que le den vida al municipio y que lo conviertan en agente fundamental del desarrollo rural. Les falta (a los candidatos) una propuesta para darle vida también al departamento, que siempre ha sido un ente atrofiado”, destaca el profesor emérito.

Kalmanovitz puntualiza que, como puntos de encuentro, ambos candidatos promueven el gasto del gobierno centrado en la provisión de bienes públicos para el desarrollo de la sociedad, al tiempo que no consideran en los subsidios una buena política al crear dependencia, si no que más bien deben invertirse los recursos en la universidad pública.

Lea la columna de opinión completa aquí.