Jaime Tenjo analiza cifras de desempleo e informalidad en Radio Nacional

Utadeo en los Medios
Jaime Tenjo analiza cifras de desempleo e informalidad en Radio Nacional
Compartir en
Domingo, Octubre 8, 2017
Investigadores
El director del Departamento de Economía, Comercio y Política Social de Utadeo indicó que el Gobierno debe diseñar políticas económicas que promuevan el crecimiento y la generación de empleo productivo.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Según las estadísticas del DANE, a agosto de este año la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%, lo cual significa que 228.000 colombianos más estaban ocupados para ese periodo. De igual forma, el empleo informal se situó en la cifra más baja de los últimos años, en el cuatrimestre mayo-julio, llegando al 48%.

Estas cifras fueron analizadas por el director del Departamento de Economía, Comercio y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo, quien aseguró, en entrevista con Radio Nacional, que el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos obligó a nuestro país a fijar una serie de leyes que protegen el derecho a la sindicalización y la huelga.

Sin embargo, frente a las condicionales laborales de los trabajadores en el país, el experto señaló que la seguridad social mejoró poco, pero el acceso a la seguridad se fortaleció con el Sisben.

En todo caso, enfatizó, que la informalidad sigue siendo alta debido a que se han financiado con impuestos los sistemas de salud, mientras que otros países lo han hecho a partir de los ingresos generales del Estado.

Agregó también que actualmente no se cumple a cabalidad la legislación laboral por falta de protección a los trabajadores, generando que estos no denuncien los abusos, y así mismo, las jornadas laborales son extensas, y en muchos casos, no se generan horas extras.

Tenjo finalizó recordando que el Gobierno debe diseñar políticas económicas que promuevan el crecimiento y la generación de empleo productivo.

Escuche la entrevista en Radio Nacional, haciendo clic aquí. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.