"La economía y las campañas", columna de opinión de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Utadeo en los Medios
"La economía y las campañas", columna de opinión de Salomón Kalmanovitz en El Espectador
Compartir en
Domingo, Noviembre 5, 2017
Profesores
Para el columnista, los candidatos a la Presidencia de la República deben tener en su cabeza la preocupante situación económica del país, así como proponer programas que enfrenten dichos problemas, más allá de prometer reducción de impuestos que ocasionarían el aumento del déficit fiscal.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un llamado a los 22 candidatos que aspiran a la Presidencia de la República a tener buenos análisis ante la preocupante situación económica del país, así como proponer programas que enfrenten dichos problemas, antes de prometer la reducción de impuestos que ocasionaría el aumento del déficit fiscal, es la postura del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su más reciente columna de opinión publicada en El Espectador, bajo el título de “La economía y las campañas”.

El columnista recuerda que la economía colombiana atraviesa un momento difícil debido a que el crecimiento del país durante el año se ubicó en el 1,6%, y se espera que para el 2018 el porcentaje tan solo llegue al 2%. De igual forma, los escándalos de Odebrecht, así como las “malas” políticas tributarias de la administración Santos, han llevado a una disminución de la inversión en infraestructura y a frenar el crecimiento económico. Actualmente, menciona Kalmanovitz, pese a que el IVA subió tres puntos, el faltante del Gobierno alcanza unos 32 billones de pesos.

Sumado a ello, Colombia registra un déficit en su cuenta corriente en relación con el resto del mundo, y precisa que, no se aprovechó la prolongada bonanza externa que vivimos sino que esta fue acompañada de un endeudamiento externo enorme, llegando este año a un 213%, en los escenarios más optimistas.

Por su parte, el bajo crecimiento económico ha dificultado cerrar el desequilibrio fiscal, pues se recauda menos y se gasta más: y el externo, porque se requiere contratar más la deuda en dólares, en un momento donde el gobierno Trump amenaza con reducir las importaciones del resto del mundo: “Pero no. Sólo Jorge Robledo defiende el nacionalismo propio con la política de “Colombia first”, mientras Vargas Lleras ha prometido que quitará el cuatro por mil a las transacciones financieras y que acabará con el impuesto al patrimonio que, en su momento, fue muy progresivo. Vargas Lleras no está enterado de que ese mismo impuesto al patrimonio se acaba este año y que la tasa del impuesto a la renta de las empresas está programado por ley para reducirse del 39 % actual al 32 % en 2019, que él pretende bajar ya a 30 %”, finalizó Kalmanovitz. 

Lea la columna de opinión en el siguiente vínculo. 

Consulte la versión impresa de la columna de opinión. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.