La publicidad en Colombia: Un camino al éxito y la innovación en la comunicación

Utadeo en los Medios
Lunes, Octubre 2, 2023
En el contexto colombiano, la publicidad ha adquirido una relevancia excepcional en los últimos años. En una economía en crecimiento y un mercado altamente competitivo, esta área se convierte en un pilar fundamental para las empresas y organizaciones que buscan destacar y conectar con su audiencia.

Estudiar Publicidad hoy en día es una decisión estratégica para quienes desean triunfar en el mundo de la comunicación y los negocios en este país. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece un programa que lleva 55 años en el mercado y es un referente en el país. Los publicistas de la Tadeo se destacan en la industria por su creatividad, innovación, uso de la tecnología y conocimiento de los sectores, herramientas que los hace cada vez más estratégicos y competentes en el mercado.

Hablamos con Jairo Sojo, director del programa de Publicidad de Utadeo y expuso logros y desafíos por los cuales elegir este programa de pregrado como una decisión estratégica para quienes desean triunfar en el mundo de la comunicación y los negocios en este país.

Un sector en constante crecimiento:

El auge del comercio electrónico y la necesidad de llegar a audiencias específicas hacen que el conocimiento en Publicidad sea más valioso que nunca.

Nuevas oportunidades en medios digitales:

El avance tecnológico y la penetración de Internet han revolucionado la forma en que las empresas se conectan con sus clientes. El marketing digital, la gestión de redes sociales y la publicidad en línea son áreas de alto crecimiento en Colombia, y quienes estudian Publicidad están preparados para liderar en estos campos. “Tenemos un énfasis del programa que está muy enfocado en lo que pasa hoy en redes sociales y nos vincula con lo que está pasando en el medio”, resalta Sojo.

Creatividad y estrategia: Una combinación poderosa

La Publicidad no es solo arte, sino también ciencia. Los estudiantes de Publicidad de Utadeo aprenden a combinar la creatividad con la estrategia para desarrollar campañas publicitarias efectivas y medibles. “Cuando nos unimos pasan cosas maravillosas” es el slogan del Semillero InHouse de la Universidad. “Este espacio ha ganado mucho protagonismo desde pandemia. Empezamos a trabajar para ayudar a los emprendimientos en esos momentos tan críticos para la economía”, puntualizó Jairo.

También destaca que la InHouse está abierta para estudiantes desde primer semestre. “Los recibimos para empezar a crear ideas. Partiendo de la investigación que se hace acá, se apalancan todas las campañas creativas. Invitamos a los estudiantes de colegio interesados en hacer publicidad a vincularse a la Tadeo. Acá en la InHouse tienen un espacio siempre”.

Reconocimiento nacional:

Los profesionales en Publicidad también tienen un papel importante en la sociedad. Tienen la capacidad de influir en la opinión pública y abordar cuestiones sociales relevantes a través de sus campañas.

Cada año, el programa de Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, participa en el concurso Effie College, organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes bajo licencia otorgada por Effie Worldwide.

El objetivo de estos concursos es liderar, inspirar y promover la aplicación de estrategias publicitarias para clientes e industrias reales, que no solo impacten desde el punto de vista creativo, sino que también puedan demostrar su efectividad. Esto se convierte en un espacio de crecimiento y apoyo para los futuros profesionales, quienes desde ahora conocen las necesidades y demandas del mercado.

“Desde el programa tenemos una estructura enfocada en establecer vínculos con la industria, lo cual ha facilitado la cercanía entre el mundo académico y laboral para que no sea ajeno a los estudiantes. Esto nos ha llevado a participar en premios y a competir con diversas universidades, evaluando así las habilidades que se desarrollan en las aulas”, dice Sojo.

Para la edición 2023 de los premios, 162 grupos de diferentes universidades del país llegaron a la final, destacándose por la efectividad de sus ideas presentadas. Estas propuestas fueron evaluadas por más de 350 expertos líderes en mercadeo, y de entre ellas, seis grupos emergieron como ganadores, sumando a Utadeo un premio oro con Amarilo, un premio oro con McDonalds, un premio plata y un premio bronce con Homecenter; y dos finalistas con Claro y la Anda.

Otra de las ventajas de estudiar Publicidad es la amplia gama de salidas profesionales disponibles. Los publicistas de la Tadeo se ubican actualmente en las mejores agencias y empresas dentro y fuera del país. “Muchos de nuestros egresados ahora son profesores, varios de ellos están acá en su casa. Estamos muy vinculados con nuestros publicistas, les seguimos el rastro y hacemos constantes alianzas con ellos”, resaltó del director.

Proyectando a los publicistas del futuro:

La Publicidad de la Tadeo ofrece oportunidades de crecimiento, creatividad y contribución social, lo que la convierte en una opción inteligente y gratificante para los estudiantes y profesionales que desean destacar en este campo dinámico y prometedor.

Jairo Sojo comenta que están totalmente alineados con las tendencias y lo que se viene para el mundo, se preocupan por entender al otro. La actualización del plan de estudios también apunta a quienes desean iniciar su propia empresa. “Esta generación realmente va a cambiar el mundo, son una generación más consciente de lo que pasa a su alrededor. Lo padres también viene a hablar con nosotros y a ser parte de la transformación de sus hijos. Cambiamos el mundo afuera, pero adentro en las familias también”.