¿Qué tan bien preparados se encuentran los contadores públicos en relación con las nuevas normas internacionales?

Utadeo en los Medios
¿Qué tan bien preparados se encuentran los contadores públicos en relación con las nuevas normas internacionales?
Compartir en
Miércoles, Febrero 7, 2018
Estudiantes
En diálogo con el portal web Actualícese, el contador público tadeísta, José Jesús Hernández, destacó que la profesión y la academia no le han dado importancia al cambio hacia los estándares internacionales de contabilidad, entre ellos las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Insistió en que el Estado debe exigir que se impartan estos conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales.
Fotografía: Actualícese.com

La adopción de los estándares internacionales de contabilidad en Colombia, entre ellas las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se ha convertido en un verdadero reto profesional para los contadores públicos. A propósito de ello, el tadeísta José Jesús Hernández, socio director de auditoría de Grant Thotnton, habló con el portal web Actualícese acerca del balance en materia de competencias y formación que tienen los profesionales de esta área ante la nueva normatividad.

En primera instancia, el tadeísta considera que la dificultad para la aplicación de estas normas se debe a la complejidad de las mismas, sumado a que la profesión contable no se ha preparado lo suficiente para hacer tal transición: “Estos temas hacen referencia, entre otros, al impuesto de renta diferido, al concepto de valor razonable en los negocios, al cálculo de la pérdida del dinero en el tiempo, al cálculo de tasas de descuento de activos y pasivos financieros, deterioro de activos, valoración de instrumentos financieros, al tratamiento de las inversiones en filiales y subsidiarias, al tratamiento de las operaciones conjuntas, a la determinación de la moneda funcional“, sugiere el tadeísta frente a los temas en los que aún hay vacíos.

En segunda instancia, el especialista considera que la academia no le ha dado la importancia que merece a esta normatividad e insta al Estado a gestionar para exigir que se impartan estos conceptos a las nuevas generaciones de profesionales.

Lea la entrevista completa en el portal web de Actualícese. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.