"Trump insiste en que la mejor manera de tapar escándalos internos es construyendo otros más grandes a nivel mundial"

Utadeo en los Medios
Miércoles, Diciembre 13, 2017
Investigadores
Así lo sugiere el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, tras la decisión del mandatario estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El mundo político volvió a estremecerse el pasado 6 de diciembre, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenara el traslado de la embajada norteamericana a esa ciudad históricamente marcada por el conflicto entre judíos y palestinos.

El anuncio de posibles ataques terroristas y de una intifada no se han hecho esperar. Frente a ello, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, calificó como equivocada la medida del mandatario, al tiempo que mencionó que la decisión solo es una excusa para silenciar escándalos internos, sin importar las consecuencias que ello entraña a nivel global.

Pinzón recuerda que, finalizada la segunda guerra mundial, la ONU declaró la creación de Israel y Palestina, situación que luego fue seguida por la confrontación armada y la invasión de tropas árabes al territorio judío, al considerar injusta la repartición de la tierra. Sin embargo, y al igual que en la posterior “guerra de los siete días”, los israelitas ganaron.

La organización de Naciones Unidas ha recomendado suscribir un convenio bilateral, Israel es uno de sus miembros y Palestina ostenta la calidad de  observador. La comunidad internacional reconoce que en Jerusalén funcionan el gobierno, el parlamento, la rama judicial de Israel, allí reciben a visitantes oficiales. Los Estados Unidos errarían al situar  su Embajada en la legendaria urbe,  no creo en el trasteo,  tampoco veo el muro en la frontera con México, revolver ese avispero despierta  indignación internacional, imposible que Jerusalén sea simultáneamente capital de ambas Naciones”, comenta el columnista, quien finaliza haciendo un llamado a la negociación y la calma, al tiempo que insta a pensar en la Soberanía y Derechos Humanos entre los dos pueblos que merecen un mejor futuro.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Nuevo Siglo.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión.