Ganadores de Concurso de Oratoria toman la palabra en la Utadeo

Ganadores de Concurso de Oratoria toman la palabra en la Utadeo
Miércoles, Noviembre 5, 2014

Haber ganado el Concurso de Oratoria del colegio, fue el más reciente logro que asumieron 4 estudiantes de bachillerato de International School, y en forma de reconocimiento, nuestra Directora Seccional, Dra. Roxana Segovia los invitó a la Utadeo para que relataran sus discursos, dieran a conocer cómo vivieron esta experiencia y le contaran a los estudiantes de la Universidad, acerca de los mecanismos que les han ayudado a tener hoy, tan buen manejo de la palabra y su desenvolvimiento cuando se suben a un escenario.

Los asistentes por parte del colegio, le contaron a la página de la Utadeo, los detalles de cómo ha sido este proceso y cómo la oratoria los ha ayudado en su vida:

-Gabriel Andrés Aponte Puello de 6°, quien con tan solo 11 años ya cautiva al público con su determinación al hablar: Él nos contó que esta experiencia ha sido un método de aprendizaje y que me va a servir para mi futuro al poder conocer tantos temas a través de los discursos.

-María Camila Chica de la Ossa de 8°, quien tiene 13 años y nos relata que desde que cursaba 4° de primaria le llamó la atención de la oratoria y desde ese momento se ha ido instruyendo con las bases que el Colegio les inculca, para poder persuadir y a llamar la atención de la gente con su interpretación de los textos.

“Haber participado en concursos es una experiencia espectacular porque te das a conocer ante la gente y descubres distintos puntos de vista, hecho que te ayuda a abrir la mente”, concluye.

-Julián José Zapata Manjarrez de 10°, quien hoy tiene 15 años nos contó; En el colegio cada cierto tiempo se realiza la Semana del Orador, evento para el que siempre practicamos los discursos y aprendemos a cómo recitarlos; definitivamente el colegio trata de sacar las habilidades de cada uno, no solo en lo académico, lo cual permite que ponga a prueba mi talento.

-Luis Fernando Duque de 11° con 18 años, nos contó que a través de la oratoria puede captar la atención del público dándoles un enfoque diferente de ver el mundo.

Algunos tips para una buena oratoria

Como muchos saben, pararse frente a un auditorio y exponer un tema no es tan fácil, pero ellos nos contaron cuales fueron sus trucos:

1. Antes de presentarse, deben practicar frente a un espejo y grabarse, dado que esto les permite conocer los movimientos y gestos que los desfavorecen.

2. Lo ideal no es que se aprendan los textos, porque durante la presentación se pueden quedar en blanco. Lo mejor es que al momento de hacer las investigaciones y redactar los ensayos, sean consientes de lo que van a decir, para que al momento de decir las cosas, no se vea acartonado sino que fluye lo que están diciendo.

3. No quedarse quieto en un sitio, ni caminar de un lado a otro con afán, sino recorrer el escenario con cautela y seguridad.

4. Mirar un punto fijo del auditorio y de vez en cuando, mirar a algunas personas que estén en el público.

5. Hay que hacer ejercicios que ayuden a hablar más claro justo antes de la presentación, porque la pronunciación de las palabras juegan un papel fundamental.

El encuentro que tuvo lugar en el Salón Múltiple de nuestro Campus, inició a las 11:00 am y contó con la asistencia de distintos docentes de humanidades y de Comunicación Social, así como de estudiantes de Producción de Radio y TV.

Fotos