¿Te apasiona escribir? Esta invitación es para ti

¿Te apasiona escribir? Esta invitación es para ti
Viernes, Septiembre 1, 2017

¿Te interesa escribir? ¿Te interesa Cartagena como tema de tu escritura? ¿Quisieras armar tu propia “caja de herramientas”, es decir, de recursos e insumos literarios, y saber cómo usarla a la hora de escribir? No lo dudes más: ven e ingresa a este taller de letras. Está pensado para aprender: es un espacio para intentar, ensayar, equivocarse, para experimentar la escritura como un ejercicio liberador, para encontrar “tu propia voz”... Y algo muy importante, para experimentar que la buena escritura es un recurso fundamental a la hora de obtener un excelente desempeño en tu ejercicio profesional.

Este taller será liderado por los profesores Nahara Flórez Guerrero y Carlos Eduardo Sanabria B., todos los martes de 2 a 4 de la tarde en el campus. Para participar, debes diligenciar el formulario que encuentras AQUÍ y enviarlo a los correos electrónicos: nahara.florez@utadeo.edu.co y carlos.sanabria@utadeo.edu.co

N.b.: se sugiere a los estudiantes interesados en asistir al taller que, en caso de que el horario no les convenga, sugieran en su inscripción un horario alterno. De acuerdo al número de inscritos y a la conveniencia del mayor número de inscritos, se decidirá el horario.

¿Qué queremos lograr?

• Que reconozcas y profundices en uno de los géneros de la literatura y del periodismo narrativo: la crónica.
  • Que vivas la lectura de crónicas como disfrute y posibilidad de aprendizaje.
  • Que asumas la ciudad como un texto que reclama ser narrado.
  • Que examines la escritura de destacados cronistas colombianos y latinoamericanos.
  • Que apliques herramientas literarias aprendidas, a tu propia escritura de textos.

Duración

Iniciamos en el segundo semestre del 2017 y continuaremos hasta que logremos obtener trabajos de excelente calidad y que podamos publicar.

Requisitos

• Que seas estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, en cualquiera de sus programas.
  • Que tengas mucho interés por la escritura, en cualquiera de sus géneros, y que tengas dedicación y constancia para encontrarnos al menos dos horas a la semana.
  • Que tengas suficiente competencia en comprensión, interpretación y producción de textos escritos.
  • Que puedas reconocer las cualidades de un texto escrito: propósito comunicativo, unidad, sentido completo, coherencia, cohesión (Si no las logras reconocer del todo, en este taller podrás desarrollar esta capacidad de manera más profunda).

• Hacia una aproximación al periodismo narrativo.

Textos: Qué es y qué no es periodismo narrativo: más allá del adjetivo perfecto, Leila Guerriero

El que enciende la luz, Julio Villanueva Chang

Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI, Tomás Eloy Martínez.

La crónica: un género del periodismo narrativo. Collage sobre la crónica latinoamericana del siglo XXI (Darío Jaramillo Agudelo)

• Definición y estructura de la crónica periodística.

La crónica, ornitorrinco de la prosa, Juan Villoro

• Qué narrar y por qué narrar. Selección del tema a narrar en el contexto de la ciudad de Cartagena. Cómo encontrar una buena historia.
  • Los personajes: cómo los selecciono, qué los hace interesantes, cómo evito caer en el lugar común y en la simplificación.
  • La investigación como elemento esencial de la narración: no es posible estructurar una crónica sin una investigación seria, rigurosa y paciente. Qué debo investigar, cómo abordo las fuentes. Por qué es importante la observación en esta etapa.
  • Cuál es el punto de vista que más conviene a la historia que estoy narrando.
  • Cómo logro el tono, el ritmo, y la ambientación en la historia. Colores, sabores, olores, texturas, sonidos.
  • De qué herramientas literarias hago uso para lograr el “poder de persuasión” de la narración.
  • Por qué es necesario corregir y reescribir las veces que sea necesario.

Adicionalmente programaremos encuentros con invitados especiales que nos presenten su obra periodística o literaria, y que nos cuenten sus recursos creativos para obtener las narraciones que construyen.

Metodología

En este taller de letras trabajarás componentes teórico, práctico e investigativo necesarios para planear y estructurar una buena narración. Además, seleccionarás un tema relacionado con la ciudad para narrarlo desde tu ejercicio investigativo y desde tu perspectiva. Es importante que antes de cada sesión, leas de manera atenta las lecturas programadas, para que podamos tener una sabrosa discusión que alimente nuestra “caja de herramientas” de escritura. Vas a realizar ejercicios de imitación de estilo y de técnica narrativa, con el objeto de encontrar “tu voz propia”. Nos leeremos entre todos en el grupo, para lograr sugerencias, impresiones, retroalimentación de manera que podamos ir identificando nuestro propio estilo y las técnicas que más nos sirven.