Información general de la asignatura

GLOBALIZACIÓN Y CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

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  • ÁREA ACADÉMICA SALUD

PRESENTACION

Si bien el proceso de globalización, o mundialización, como se conoce en el mundo académico francés no es nuevo, pues posiblemente se inicia con el descubrimiento de América, si puede afirmarse que la caída del muro de Berlín trajo consigo una asimilación de los patrones de consumo y producción a nivel global. Este proceso tiene diversas aristas: en lo comunicacional, en lo económico, tecnológico, político, la moda, cultura, etcétera. Es decir, es un argumento muy complejo no exento de contradicciones y resistencias a nivel local. La globalización, si se pudiera definir en pocas palabras, obviando sus lógicas complejas, es un proceso de homogenización a nivel planetario, inclusive pudiera pensarse como una preponderancia del “modelo occidental”, que incluye en su versión contemporánea dos elementos centrales: la economía de mercado y la democracia representativa y cuyo eje geopolítico está conformada por EEUU-Europa. La importancia de estudiar la globalización radica en que ha generado un nuevo contexto socio-económico y como cualquier fenómeno social conlleva a nuevas formas de organización en la oferta de servicios básicos como en el caso de la salud o educación, por mencionar dos ejemplos.  La idea de la asignatura es entonces definir globalización y analizar el nuevo contexto socio-económico que genera y sus matices.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer la relación entre la globalización, el contexto socioeconómico y la salud.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Analizar las políticas públicas y su gestión en el sector de la salud

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-08-27

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