Información general de la asignatura
EVALUACIÓN AMBIENTAL
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- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
Existe un amplio reconocimiento de la relación directa entre el deterioro
ambiental, el aumento de la pobreza y su carga desproporcionada sobre los
segmentos más vulnerables de la población. “La degradación ambiental es un
tema fundamental para el desarrollo de cualquier país, se encuentra ligado de
manera inseparable y es causa de problemas asociados a la pobreza, el hambre,
la inequidad de género y la salud, entre otros” (Melnik et ál., 2005 en MAVDT
2009). Se estima que la degradación ambiental en Colombia representa pérdidas
equivalentes al 3,7% del PIB; cifra que contempla los costos asociados con la
contaminación atmosférica urbana e intradomiciliaria, los servicios
deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, los desastres y
la degradación de los suelos y está asociada a un mayor incremento de las
tasas de morbilidad y mortalidad, especialmente entre los más pobres (Banco
Mundial, 2007).
Colombia, en el Plan Nacional de Desarrollo 2010‐2014, busca avanzar
hacia la prosperidad democrática impulsada por cinco locomotoras –agricultura,
minero‐energética, infraestructura, vivienda e innovación–, las cuales
conforman la estrategia de crecimiento económico sostenible y de
competitividad como pilar fundamental para alcanzar un mayor bienestar de la
población. Esto último se expresa en la reducción de la pobreza, la igualdad
de oportunidades, y la convergencia del desarrollo regional. La efectividad y
eficacia de estas estrategias depende de iniciativas como las de buen gobierno
y posicionamiento internacional, así como la estrategia de gestión ambiental y
del riesgo.
A pesar del esfuerzo hecho en los últimos años por incorporar la dimensión
ambiental en el ordenamiento territorial del país, los resultados son aún
incipientes, en razón a que no existen las suficientes articulaciones,
instrumentos y herramientas para visibilizar y aplicar todos los determinantes
ambientales en el ordenamiento territorial municipal y la planificación
sectorial. Es el caso de la indefinición de límites de las zonas de ronda,
humedales, páramos, la zonificación y ordenamiento de las reservas de ley 2 de
1959, la estructura ecológica principal y la capacidad de carga por cuenca,
las cuales una vez disponibles a escalas generales requerirán con urgencia
mayor precisión y su incorporación en el ordenamiento y la planificación.
Adicionalmente, no se han incorporado aún las variables de riesgo por
deterioro ambiental, por variabilidad climática y por impactos previstos del
cambio climático, en los escenarios prospectivos y en los determinantes de
ordenamiento territorial del país.
Los gobiernos han desarrollado planes ambientales que se circunscriben a
los aspectos tradicionales de la gestión de las entidades del Estado
responsables del control ambiental. Se han focalizado en áreas como la
conservación de la biodiversidad, la gestión del agua, la contaminación
atmosférica y el manejo de residuos sólidos. Con base en el Plan Decenal
Ambiental, el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que para avanzar hacia una
gestión ambiental costo‐efectiva, sostenible, preventiva y eficaz, es
indispensable intervenir sobre las decisiones ambientalmente más estratégicas.
Es por esto que se hace especial énfasis en la necesidad de incorporar
integralmente evaluaciones ambientales a lo largo de todos los procesos de
planificación territorial y de gestión de las políticas sectoriales (MAVDT et
al., 2009a).
De allí, la necesidad de adelantar en este módulo un programa que
analice los diferentes aspectos de la Evaluación Ambiental en el marco de las
nuevas realidades del país y los instrumentos conceptuales modernos, a partir
del estudio de las diferentes aproximaciones teóricas, las posiciones que se
contradicen y de las formas en que se viene abordando y operacionalizando
estos conceptos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
• Comprender y aplicar los instrumentos y metodologías necesarios en la evaluación ambiental como una herramienta preventiva.
• Evaluar y Analizar los impactos que las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el ambiente.