Información general de la asignatura

LINGÜÍSTICA GENERAL

  • 009296
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Alguna vez se ha preguntado cuáles son las estrategias y mecanismos que permiten a los mensajes generar diferentes interpretaciones? ¿Por qué algunos son más eficaces a la hora de imponer comportamientos, ideologías, valoraciones y estereotipos sobre acontecimientos, hechos o realidades? O Tal vez ¿Cómo es posible construir modelos de conducta desde la perspectiva en que se enfocan los diferentes los textos y discursos? ¿No es acaso importante preguntarse, dada la carrera que usted estudia, qué es lo que hace que funcionen esta clase de mensajes? Este curso se presenta como un espacio de reflexión, construcción y debate en torno a las posibilidades del lenguaje y su relación con el pensamiento. De la misma manera, se articula con las expectativas profesiones de los estudiantes, quienes requieren fortalecer la capacidad argumentativa como herramienta para exponer sus ideas de manera clara y coherente. Los temas se plantean desde una secuencia lógica a través de la cual se van fortaleciendo las capacidades analíticas, interpretativas y reflexivas de los cursantes y se van adquiriendo herramientas para la producción y el análisis de mensajes y discursos eficaces en el ámbito de la comunicación humana. El estudiante entra en una asignatura que se constituye en un reto intelectual y profesional, luego del cual sentirá que está preparado para todo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Después de cursar la asignatura Humanidades II se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

• Indagar desde la pragmática, los actos de habla y la inferencia, el uso intencional del lenguaje como práctica social.
• Analizar la fuerza argumentativa de textos periodísticos, literarios, jurídicos, haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas.
• Fortalecer las habilidades argumentativas para presentar y sustentar la postura personal frente a un tema propuesto por la clase.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-29

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.