Información general de la asignatura

HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA DEL ARTE

  • 009326
  • 4
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

El curso ofrece un panorama sobre los referentes, las herramientas y procesos utilizados para la escritura de la historia y la teoría del arte, desde la perspectiva del mundo occidental, identificando diversas posturas consideradas como “clásicas” dentro de la historiografía del arte. El curso se enfoca en indagar principalmente sobre los procesos metodológicos propuestos por la aproximación biográfica de los artistas y el intento sistemático del pensamiento del siglo XVIII, así como presenta de manera general las posturas generadas después de la obra de Winckelmann en relación al idealismo alemán y el primer intento de inclusión del arte en lo que será la génesis de la historia de la cultura.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo General
En un mundo globalizado, multicultural e interdependiente la clase de historiografía clásica del arte busca que los estudiantes asuman una actitud crítica y reflexiva ante las temáticas. Con el apoyo de los compañeros y la profesora, así como con la comprensión de los recursos y actividades disponibles, el/la estudiante logrará analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos específicos de la historiografía clásica del arte y estará en capacidad de transformarlos en herramientas para el desarrollo de su proceso académico.

Objetivos específicos
• Estudiar los principales enfoques de la historiografía clásica de la historia del arte.
• Explorar los textos principales que conforman los discursos sobre la historiografía clásica del arte.
• Generar una reflexión sobre las formas y conceptos por medio de los cuales se escribe la historia del arte y sobre cómo se construye el discurso de la historia del arte.
• Desarrollar herramientas de investigación, composición de textos escritos y presentaciones orales.
• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Fomentar la escritura y la participación en los estudiantes.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Comprender los alcances y limitaciones de los discursos historiográficos del arte entre el siglo XVI y el siglo XIX mediante el análisis de autores, modelos y discursos específicos. Comprender la relación entre modelos historiográficos e investigación histórica en la práctica de investigación histórica del arte.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-25

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.