Información general de la asignatura
HISTORIOGRAFÍA MODERNA DEL ARTE
- 009327
- 4
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Se estudiaran tres perspectivas de analisis de la obra de arte que
contribuyeron —a finales del siglo
XIX y en la primera parte del siglo XX— a darle status de disciplina autónoma a la Historia del arte, la
perspectiva formal, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica. Bajo la influencia de estas
perspectivas se creó la idea de que la historia del arte tenía un objeto de estudio, nociones,
perspectivas de analis y metodologias de investigación propias que suponían definirla como una
disciplina autónoma. Se analizará no solo hermenéuticamente el sentido de estas perspectivas, sino
sus posibilidades y las limitaciones epistemológicas. Asimismo, el estudiante analizará una ‘misma
obra’ bajo estas tres perspectivas mediante un ejercicio preciso de investigación histórica que
involucra consulta de archivo, levantamiento de corpus documentales y construcción de fuentes.
XIX y en la primera parte del siglo XX— a darle status de disciplina autónoma a la Historia del arte, la
perspectiva formal, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica. Bajo la influencia de estas
perspectivas se creó la idea de que la historia del arte tenía un objeto de estudio, nociones,
perspectivas de analis y metodologias de investigación propias que suponían definirla como una
disciplina autónoma. Se analizará no solo hermenéuticamente el sentido de estas perspectivas, sino
sus posibilidades y las limitaciones epistemológicas. Asimismo, el estudiante analizará una ‘misma
obra’ bajo estas tres perspectivas mediante un ejercicio preciso de investigación histórica que
involucra consulta de archivo, levantamiento de corpus documentales y construcción de fuentes.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
Aproximar al estudiante a los alcances y los límites de las perspectivas que
contriuyeron a darle status de disciplina autónoma a la Historia del arte, la perspectiva
formal, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica
Objetivos específicos
• Realizar la confrontación de las tres perspectivas teóricas estudiadas en el
análisis de la (1) obra de arte in situ en el Museo Nacional (única opción posible).
• Aproximar a los procedimientos de investigación histórica de consulta de fuentes
primarias y secundarias, levantamiento de un corpus documental y creación de
fuentes.
• Configurar gradualmente una cartografía de la Historiografía del arte.
• Reflexionar acerca de las posibles proyecciones de las perspectivas estudiadas
respecto a fenómenos artísticos en contextos locales y/o contemporáneos.
Aproximar al estudiante a los alcances y los límites de las perspectivas que
contriuyeron a darle status de disciplina autónoma a la Historia del arte, la perspectiva
formal, la perspectiva iconológica y la perspectiva sociológica
Objetivos específicos
• Realizar la confrontación de las tres perspectivas teóricas estudiadas en el
análisis de la (1) obra de arte in situ en el Museo Nacional (única opción posible).
• Aproximar a los procedimientos de investigación histórica de consulta de fuentes
primarias y secundarias, levantamiento de un corpus documental y creación de
fuentes.
• Configurar gradualmente una cartografía de la Historiografía del arte.
• Reflexionar acerca de las posibles proyecciones de las perspectivas estudiadas
respecto a fenómenos artísticos en contextos locales y/o contemporáneos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identificar los alcances y los límites de las perspectivas que contribuyeron a
darle status de disciplina autónoma y de ciencia a la Historia del arte, la
perspectiva formalista, la perspectiva iconológica y la perspectiva
sociológica y realizar una indagación histórica en el que se confrontan
epistemológicamente estas perspectivas en relación a un fenómeno artístico.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-25