Información general de la asignatura
PROYECTOS DE ARQUITECTURA V
- 009483
- 8
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
El taller PROYECTOS V, es el segundo taller del conjunto de talleres
del nivel intermedio de formación. Al finalizar este taller el estudiante el
estudiante estará en capacidad de establecer las relaciones entre la
arquitectura y el espacio colectivo a través de composiciones donde la
agrupación permita la construcción de lo público y lo privado en la ciudad.
La configuración espacial de lo público, lo privado y lo colectivo, su relación con el contexto inmediato, conlleva la identificación de los diferentes espacios necesarios para el hábitat colectivo e intercambio de espacios entre las viviendas y la comunidad. A través de un ejercicio de composición se busca que el estudiante reconozca los espacios constitutivos de la manera de habitar en colectivo, su relación con la vida familiar y colectiva a la vez que resuelve la expresión de la arquitectura y su relación con la ciudad.
El taller pone a prueba los conocimientos adquiridos en el nivel básico de formación mediante el planteamiento de un problema con principio de realidad y se espera que los productos desarrollados den cuenta de los procesos propios del oficio, en cuanto al uso de estrategias de trabajo que permitan desarrollar una documentación técnica básica que hagan viable la concreción, en la realidad local, de una idea proyectual argumentada.
La configuración espacial de lo público, lo privado y lo colectivo, su relación con el contexto inmediato, conlleva la identificación de los diferentes espacios necesarios para el hábitat colectivo e intercambio de espacios entre las viviendas y la comunidad. A través de un ejercicio de composición se busca que el estudiante reconozca los espacios constitutivos de la manera de habitar en colectivo, su relación con la vida familiar y colectiva a la vez que resuelve la expresión de la arquitectura y su relación con la ciudad.
El taller pone a prueba los conocimientos adquiridos en el nivel básico de formación mediante el planteamiento de un problema con principio de realidad y se espera que los productos desarrollados den cuenta de los procesos propios del oficio, en cuanto al uso de estrategias de trabajo que permitan desarrollar una documentación técnica básica que hagan viable la concreción, en la realidad local, de una idea proyectual argumentada.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de desarrollar un
diseño arquitectónico de vivienda multifamiliar que permita la construcción de
lo público y lo privado en la ciudad y el rol de la construcción de lo
colectivo y de la unidad de vivienda acorde a los requerimientos técnicos,
estéticos y funcionales derivados del encargo. El diseño se estudia a partir
de la aplicación de la metodología de modelado de información para la
construcción - BIM. El ejercicio desarrollado permitirá llevar a un nivel más
complejo sus reflexiones sobre la integralidad del diseño de vivienda a la luz
de nuevas variables y las nuevas tecnologías aplicables al desarrollo de
proyectos
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un
sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los
requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción
eficiente del hábitat.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-17