Información general de la asignatura
SEMIÓTICA AUDIOVISUAL
- 009492
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
Tradicionalmente, la semiótica se ha ocupado de los medios audiovisuales según
la metáfora de la textualidad. Se hablaba entonces de textos fílmicos,
audiovisuales o televisivos, asumiendo que dichos textos eran el resultado del
uso de códigos, entendidos como sistemas de signos. Y aunque esta metáfora ya
era difícil de sostener para dar cuenta de la experiencia de los espectadores
de los medios audiovisuales tradicionales, los llamados medios interactivos
han hecho que la idea de “decodificación textual” sea cada vez más inadecuada
para explicar el conjunto de actividades que los usuarios de estos medios
ejecutan al operar con ellos, construyendo el sentido a medida que actúan.
Por esta razón se propone en este curso una aproximación semiótica a los medios audiovisuales e interactivos que los aborde a partir de las experiencias de sentido que activan en los usuarios, y en las prácticas dentro de las cuales cumplen distintos objetivos. Este curso abordará los medios audiovisuales interactivos desde tres problemáticas: la interacción, percepción y corporalidad; interacción y narratividad; e interacción, propósito y evaluación. Así, este curso se enfocará desde una perspectiva cognitiva (con particular énfasis en la semiótica agentiva) que permita dar cuenta de los complejos procesos que se despliegan en estas experiencias, pero también la manera en que los diseñadores y creadores pueden aprovechar el conocimiento de estos procesos para dar un cumplimiento efectivo a sus proyectos creativos.
Por esta razón se propone en este curso una aproximación semiótica a los medios audiovisuales e interactivos que los aborde a partir de las experiencias de sentido que activan en los usuarios, y en las prácticas dentro de las cuales cumplen distintos objetivos. Este curso abordará los medios audiovisuales interactivos desde tres problemáticas: la interacción, percepción y corporalidad; interacción y narratividad; e interacción, propósito y evaluación. Así, este curso se enfocará desde una perspectiva cognitiva (con particular énfasis en la semiótica agentiva) que permita dar cuenta de los complejos procesos que se despliegan en estas experiencias, pero también la manera en que los diseñadores y creadores pueden aprovechar el conocimiento de estos procesos para dar un cumplimiento efectivo a sus proyectos creativos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Abordar las experiencias de sentido que se derivan de los medios interactivos
desde una perspectiva semiótica. Estudiar las relaciones entre la experiencia
interpretativa de imágenes y sonido, y la interacción corporal con los medios
interactivos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Abordar el análisis y la evaluación de productos audiovisuales, teniendo en
cuenta aspectos específicos tanto de las capacidades humanas que nos permiten
experimentarlos y atribuirles sentido, como de su estructura interna y su
contexto.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-07-13