Información general de la asignatura

SEMIÓTICA DEL TRAJE

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  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Vestirse es algo más que simplemente cubrir el cuerpo, es arroparse con una segunda piel. Su sentido surge de la cultura y la sociedad que definen qué es o no es la moda, más allá de que la misma sea vista como un gusto pasajero por ciertas prendas. El sentido que surge al arroparse con esa segunda piel se ha abordado previamente, en Semiótica en las artes y el diseño, desde una perspectiva cognitiva y agentiva. De tal suerte que se tiene una comprensión desde dos modelos sobre la generación del sentido y el significado. En esta semiótica del traje, se busca aprovechar la comprensión del sentido de la consecución de objetivos o agendas por parte de un agente, o el de cómo una idea de vestir de un creador resulta comprendida por un usuario; para abordar un acercamiento que incluya las variables de la existencia ética del diseñador y el usuario, así como de la influencia mutua entre sentido, ética y la estética del traje. El traje como una manera de vernos a nosotros mismos desde el cuerpo y la mirada de otros. En resumen, un enfoque semiótica que trata de anudar lo cognitivo, agentivo y lo sociológico y valorativo, para ayudar a concebir la complejidad de sentidos que surgen al entender el vestir como algo más que cubrir el cuerpo.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Identificar la naturaleza y alcance de las preguntas y modelos de la semántica cognitiva y agentiva, en relación con el problema de la pluralidad de marcos, valoraciones sobre lo bello o el gusto que existen en toda sociedad.
2. Comprender la incidencia de recursos cognitivos y afectivos, que existen en un contexto social y cultura, que influyen en la experiencia de dar sentido tanto a la creación como al uso de prendas de vestir.
3. Revisar de manera crítica la generación del sentido desde el vestir y la moda, desde perspectivas de análisis que permitan diferenciar el éxito comercial de una prenda de la experiencia de usar o vestir la misma en un contexto social en particular.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Comprender la importancia de los recursos cognitivos y afectivos en un contexto social y cultural específico, y cómo estos influyen en la experiencia de dar sentido tanto a la creación como al uso de prendas de vestir. El programa aborda esta comprensión desde una perspectiva semiótica que incorpora elementos cognitivos, agentivos, sociológicos y valorativos

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-10-12

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