Información general de la asignatura
SEMIOLOGÍA Y NARRATOLOGÍA
- 009806
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
La narratología ha sido uno de los desarrollos de la semiótica europea que
ha tenido mayor repercusión y desarrollo en las últimas cinco décadas. La
idea de que la narración es un sistema semiótico autónomo, aunque requiera
de otro para su expresión, permitió que la narratología fuese más alláde
su alcance inmediato en el análisis (cuento, novela, teatro, cine) y se
incorporaran otros fenómenos comunicativos como una imagen visual, un debate
político, una conversación, una noticia de prensa; o incluso, rituales
sociales sociales como una boda o una velada romántica, etc. Así, en la
semiótica narrativa de tradición europea (y en particular la desarrollada
por la semiótica del discurso de la llamada Escuela de París) se distinguen
dos niveles de análisis diversos: el nivel de las estructuras narrativas (del
enunciado o de la enunciación), donde se estructura un modelo narrativo
abstracto común a toda narración aunque con actualizaciones que difieren de
texto a texto (por ejemplo en una novela o en una película), y el nivel de
las estructuras discursivas, es decir, el nivel de la expresión particular y
de la articulación de la estructura narrativa en el discurso empleado, sea
este verbal, visual o audiovisual. Sin embargo, aunque los conceptos
provenientes de esta tradición se impusieron a nivel mundial durante las
décadas de 1970 y 1980, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando
una propuesta narratológica distinta, proveniente de la tradición cognitiva,
la cual adopta como punto de partida ya no el texto y la idea de que este
«contiene» un sentido que debe ser decodificado por los espectadores o
lectores, sino la actividad de estos últimos en la producción del sentido
narrativo, a partir de su capacidad de dar sentido narrativo, tanto de la vida
en general, como debido a su experiencia en tanto lectores o espectadores de
historias. El presente curso, entonces, además de presentar los fundamentos
de la semiótica narrativa en diferentes versiones de su enfoque tradicional
(estructuralista), también busca realizar una aproximación exploratoria a
estas nuevas propuestas narratológicas, tratando de identificar tanto los
puntos en común con la tradición, como los temas y conceptos en que toman
distancia de la misma.
La narratología ha sido uno de los desarrollos de la semiótica europea que ha tenido mayor repercusión y desarrollo en las últimas cinco décadas. La idea de que la narración es un sistema semiótico autónomo, aunque requiera de otro para su expresión, permitió que la narratología fuese más alláde su alcance inmediato en el análisis (cuento, novela, teatro, cine) y se incorporaran otros fenómenos comunicativos como una imagen visual, un debate político, una conversación, una noticia de prensa; o incluso, rituales sociales sociales como una boda o una velada romántica, etc. Así, en la semiótica narrativa de tradición europea (y en particular la desarrollada por la semiótica del discurso de la llamada Escuela de París) se distinguen dos niveles de análisis diversos: el nivel de las estructuras narrativas (del enunciado o de la enunciación), donde se estructura un modelo narrativo abstracto común a toda narración aunque con actualizaciones que difieren de texto a texto (por ejemplo en una novela o en una película), y el nivel de las estructuras discursivas, es decir, el nivel de la expresión particular y de la articulación de la estructura narrativa en el discurso empleado, sea este verbal, visual o audiovisual. Sin embargo, aunque los conceptos provenientes de esta tradición se impusieron a nivel mundial durante las décadas de 1970 y 1980, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una propuesta narratológica distinta, proveniente de la tradición cognitiva, la cual adopta como punto de partida ya no el texto y la idea de que este «contiene» un sentido que debe ser decodificado por los espectadores o lectores, sino la actividad de estos últimos en la producción del sentido narrativo, a partir de su capacidad de dar sentido narrativo, tanto de la vida en general, como debido a su experiencia en tanto lectores o espectadores de historias. El presente curso, entonces, además de presentar los fundamentos de la semiótica narrativa en diferentes versiones de su enfoque tradicional (estructuralista), también busca realizar una aproximación exploratoria a estas nuevas propuestas narratológicas, tratando de identificar tanto los puntos en común con la tradición, como los temas y conceptos en que toman distancia de la misma.
La narratología ha sido uno de los desarrollos de la semiótica europea que ha tenido mayor repercusión y desarrollo en las últimas cinco décadas. La idea de que la narración es un sistema semiótico autónomo, aunque requiera de otro para su expresión, permitió que la narratología fuese más alláde su alcance inmediato en el análisis (cuento, novela, teatro, cine) y se incorporaran otros fenómenos comunicativos como una imagen visual, un debate político, una conversación, una noticia de prensa; o incluso, rituales sociales sociales como una boda o una velada romántica, etc. Así, en la semiótica narrativa de tradición europea (y en particular la desarrollada por la semiótica del discurso de la llamada Escuela de París) se distinguen dos niveles de análisis diversos: el nivel de las estructuras narrativas (del enunciado o de la enunciación), donde se estructura un modelo narrativo abstracto común a toda narración aunque con actualizaciones que difieren de texto a texto (por ejemplo en una novela o en una película), y el nivel de las estructuras discursivas, es decir, el nivel de la expresión particular y de la articulación de la estructura narrativa en el discurso empleado, sea este verbal, visual o audiovisual. Sin embargo, aunque los conceptos provenientes de esta tradición se impusieron a nivel mundial durante las décadas de 1970 y 1980, en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una propuesta narratológica distinta, proveniente de la tradición cognitiva, la cual adopta como punto de partida ya no el texto y la idea de que este «contiene» un sentido que debe ser decodificado por los espectadores o lectores, sino la actividad de estos últimos en la producción del sentido narrativo, a partir de su capacidad de dar sentido narrativo, tanto de la vida en general, como debido a su experiencia en tanto lectores o espectadores de historias. El presente curso, entonces, además de presentar los fundamentos de la semiótica narrativa en diferentes versiones de su enfoque tradicional (estructuralista), también busca realizar una aproximación exploratoria a estas nuevas propuestas narratológicas, tratando de identificar tanto los puntos en común con la tradición, como los temas y conceptos en que toman distancia de la misma.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Una vez terminado el curso usted estará en condiciones, tanto de utilizar las
herramientas teórico-metodológicas presentadas para hacer análisis de las
estructuras narrativas; así como, dar cuenta de los límites que dichas
herramientes tienen y los contrastes que presentan su diferentes versiones.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Analiza y describe textos literarios siguiendo los criterios metodológicos y
conceptuales de la narratología estructuralista y las propuestas cognitivas
narratológicas contemporáneas
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-24