Información general de la asignatura
PROCESOS EDITORIALES I
- 009813
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
El mundo editorial requiere de profesionales que puedan desarrollar adecuada y
oportunamente las diferentes actividades que comprende la edición de un libro.
En este curso se brindarán las herramientas necesarias que permitan cumplir a
cabalidad con esta labor: desde la concepción de una obra hasta su aprobación
para su respectiva impresión. En este orden de ideas, se busca aproximar a los
estudiantes a una práctica auténtica de la edición, dando especial importancia
a la adquisición de conocimientos de la lengua y a su aplicación en los
procesos de revisión y corrección que lleva a cabo un editor de mesa (edición
y corrección de estilo).
Por otra parte, en el curso se ofrecerá una visión general de la manera como se organiza una editorial. Se analizará quiénes hacen parte de la cadena de edición y cuáles son sus respectivos roles, con lo cual se busca una mayor comprensión del trabajo del editor, su participación en cada paso del proceso editorial y su relación con otros agentes editoriales: director editorial, autores, diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, fotógrafos, etc.
Por otra parte, en el curso se ofrecerá una visión general de la manera como se organiza una editorial. Se analizará quiénes hacen parte de la cadena de edición y cuáles son sus respectivos roles, con lo cual se busca una mayor comprensión del trabajo del editor, su participación en cada paso del proceso editorial y su relación con otros agentes editoriales: director editorial, autores, diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, fotógrafos, etc.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general
Con el apoyo de los compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, lograrás: Desarrollar competencias para la planeación y ejecución de un proyecto editorial.
Objetivos específicos
• Conocer la cadena de la producción editorial.
• Reconocer los agentes editoriales y sus roles.
• Adquirir conocimientos de la lengua (gramaticales, semánticos y ortográficos) útiles para la edición y corrección de estilo.
• Reflexionar sobre cada uno de los pasos del proceso editorial.
• Practicar el trabajo de edición y corrección de estilo.
Con el apoyo de los compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, lograrás: Desarrollar competencias para la planeación y ejecución de un proyecto editorial.
Objetivos específicos
• Conocer la cadena de la producción editorial.
• Reconocer los agentes editoriales y sus roles.
• Adquirir conocimientos de la lengua (gramaticales, semánticos y ortográficos) útiles para la edición y corrección de estilo.
• Reflexionar sobre cada uno de los pasos del proceso editorial.
• Practicar el trabajo de edición y corrección de estilo.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identifica la cadena de producción editorial de acuerdo con los agentes
editoriales y sus roles en la producción del libro y Planea los pasos para
producir, desde la perspectiva editorial, un título literario teniendo en
cuenta roles, cronogramas, costos y lector meta.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-30