Información general de la asignatura

USUARIOS DIGITALES

  • 010311
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

La asignatura "Usuarios Digitales" está diseñada para explorar en profundidad el comportamiento, las necesidades y las expectativas de los usuarios en el entorno digital contemporáneo. A medida que las tecnologías avanzan, los usuarios han evolucionado de meros consumidores de contenido a participantes activos en la creación y difusión de información. Este curso examina las características distintivas de los usuarios digitales y su interacción con diversas plataformas y tecnologías.
A lo largo del curso, los estudiantes analizarán cómo los usuarios digitales influyen en el desarrollo de contenido y servicios en línea. Se abordarán temas como la segmentación de usuarios, la personalización de experiencias y la importancia de la accesibilidad y usabilidad en el diseño de interfaces. Además, los estudiantes explorarán cómo las dinámicas sociales, culturales y tecnológicas moldean las expectativas y comportamientos de los usuarios en la red.
El curso también examina el papel de los datos en la comprensión de los usuarios digitales, destacando la importancia de la analítica para mejorar la experiencia del usuario y optimizar el diseño de productos digitales. A través de estudios de caso y proyectos prácticos, los estudiantes aplicarán teorías y métodos para desarrollar estrategias que satisfagan las necesidades de los usuarios y fomenten la participación activa.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán capacitados para diseñar y evaluar experiencias digitales centradas en el usuario, reconociendo la importancia de adaptar las soluciones tecnológicas a un público diverso y en constante cambio.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El objetivo de la asignatura "Usuarios Digitales" es equipar a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y analizar el comportamiento y las expectativas de los usuarios en el entorno digital. A medida que las tecnologías digitales evolucionan, los usuarios se convierten en participantes más activos, lo que requiere una comprensión profunda de sus necesidades para diseñar experiencias personalizadas y efectivas.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán a identificar y segmentar a los usuarios digitales, evaluando cómo sus características demográficas, comportamientos y preferencias influyen en su interacción con las tecnologías digitales. Se les enseñará a aplicar métodos de investigación de usuarios y análisis de datos para obtener insights valiosos que guíen el diseño de productos y servicios digitales.

Además, los estudiantes explorarán la importancia de la accesibilidad y la usabilidad en el desarrollo de interfaces, asegurando que las soluciones digitales sean inclusivas y efectivas para diversos grupos de usuarios. A través de proyectos prácticos y estudios de caso, los estudiantes desarrollarán la capacidad de crear experiencias digitales centradas en el usuario que sean intuitivas, atractivas y alineadas con las expectativas del público.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán preparados para enfrentar los desafíos de diseñar y evaluar experiencias digitales centradas en el usuario, utilizando datos y metodologías para adaptar soluciones tecnológicas a un público diverso y en constante evolución.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Ejecutar estrategias de gestión de contenidos digitales, posicionar marcas, generar vínculos significativos con las audiencias, medir resultados que le permitan impactar positivamente entidades públicas y privadas a través del uso de múltiples plataformas mediáticas.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-08-28

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.