Información general de la asignatura

MERCADEO Y PROPUESTA DE VALOR

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  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

En este curso se abordarán las nociones relacionadas con el mercadeo y sus antecedentes, reconociendo su aplicación en el desarrollo de productos y servicios, en el contexto estratégico de la organización. Cabe destacar, el escenario actual es complejo, multideterminado y en él las organizaciones se enfrentan a diversos retos, que influencian de manera directa al empresariado y en este sentido las prácticas de gestión que llevan a cabo, las cuales se pueden aplicar a partir de un sentido profundamente humanista, requiriendo un entrenamiento importante donde el conocimiento del mercadeo juega un rol esencial.

Además, en Colombia la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación da un derrotero acerca de los avances que pueden tener los mercados y, por ende, las empresas. En este sentido el lanzamiento de nuevos productos y servicios, de la mano con tendencias como el mercadeo social, el mercadeo digital y el design thinking –presentadas en otras asignaturas-, permiten definir una propuesta de valor innovadora adecuada a las necesidades y deseos de los consumidores.

El curso tiene un carácter teórico acompañado con metodologías activas, que les permita a los estudiantes llevar a cabo ejercicios prácticos en un contexto real, por otro lado, teniendo en cuenta que el área de mercadeo es vital para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios se facilitará que el estudiante responda interrogantes como:

¿Cómo ha evolucionado el mercadeo? ¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un producto/servicio? ¿Cómo especialista en Gerencia de Mercadeo podría lanzar nuevos productos/servicios al mercado? ¿Qué herramientas para crear una propuesta de valor innovadora existen? ¿Cómo se articula una propuesta de valor al diagnóstico del entorno y formulación de estrategias?

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

GENERAL
Apropiar nociones básicas del mercadeo, desarrollando una propuesta de valor innovadora, bajo el contexto del pensamiento estratégico y el mercadeo social

ESPECÍFICOS
1. Describe los antecedentes del mercadeo, las nociones relacionadas y su evolución.
2. Utiliza herramientas para crear un producto/servicio innovador.
3. Desarrolla estrategias para posicionar propuestas de valor, de conformidad con el análisis del entorno.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Aplicar principios fundamentales de la Gerencia de Mercadeo y herramientas de análisis de datos, teniendo en cuenta principios éticos y de responsabilidad social con perspectiva de innovación y creatividad, para tomar decisiones estratégicas informadas en diversos contextos.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-13

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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