Información general de la asignatura
MERCADEO Y PROPUESTA DE VALOR
- 010451
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
En este curso se abordarán las nociones relacionadas con el mercadeo y sus
antecedentes, reconociendo su aplicación en el desarrollo de productos y
servicios, en el contexto estratégico de la organización. Cabe destacar, el
escenario actual es complejo, multideterminado y en él las organizaciones se
enfrentan a diversos retos, que influencian de manera directa al empresariado
y en este sentido las prácticas de gestión que llevan a cabo, las cuales se
pueden aplicar a partir de un sentido profundamente humanista, requiriendo un
entrenamiento importante donde el conocimiento del mercadeo juega un rol
esencial.
Además, en Colombia la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación da un derrotero acerca de los avances que pueden tener los mercados y, por ende, las empresas. En este sentido el lanzamiento de nuevos productos y servicios, de la mano con tendencias como el mercadeo social, el mercadeo digital y el design thinking –presentadas en otras asignaturas-, permiten definir una propuesta de valor innovadora adecuada a las necesidades y deseos de los consumidores.
El curso tiene un carácter teórico acompañado con metodologías activas, que les permita a los estudiantes llevar a cabo ejercicios prácticos en un contexto real, por otro lado, teniendo en cuenta que el área de mercadeo es vital para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios se facilitará que el estudiante responda interrogantes como:
¿Cómo ha evolucionado el mercadeo? ¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un producto/servicio? ¿Cómo especialista en Gerencia de Mercadeo podría lanzar nuevos productos/servicios al mercado? ¿Qué herramientas para crear una propuesta de valor innovadora existen? ¿Cómo se articula una propuesta de valor al diagnóstico del entorno y formulación de estrategias?
Además, en Colombia la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación da un derrotero acerca de los avances que pueden tener los mercados y, por ende, las empresas. En este sentido el lanzamiento de nuevos productos y servicios, de la mano con tendencias como el mercadeo social, el mercadeo digital y el design thinking –presentadas en otras asignaturas-, permiten definir una propuesta de valor innovadora adecuada a las necesidades y deseos de los consumidores.
El curso tiene un carácter teórico acompañado con metodologías activas, que les permita a los estudiantes llevar a cabo ejercicios prácticos en un contexto real, por otro lado, teniendo en cuenta que el área de mercadeo es vital para el crecimiento y sostenibilidad de los negocios se facilitará que el estudiante responda interrogantes como:
¿Cómo ha evolucionado el mercadeo? ¿Cuáles son las características esenciales que debe tener un producto/servicio? ¿Cómo especialista en Gerencia de Mercadeo podría lanzar nuevos productos/servicios al mercado? ¿Qué herramientas para crear una propuesta de valor innovadora existen? ¿Cómo se articula una propuesta de valor al diagnóstico del entorno y formulación de estrategias?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
GENERAL
Apropiar nociones básicas del mercadeo, desarrollando una propuesta de valor innovadora, bajo el contexto del pensamiento estratégico y el mercadeo social
ESPECÍFICOS
1. Describe los antecedentes del mercadeo, las nociones relacionadas y su evolución.
2. Utiliza herramientas para crear un producto/servicio innovador.
3. Desarrolla estrategias para posicionar propuestas de valor, de conformidad con el análisis del entorno.
Apropiar nociones básicas del mercadeo, desarrollando una propuesta de valor innovadora, bajo el contexto del pensamiento estratégico y el mercadeo social
ESPECÍFICOS
1. Describe los antecedentes del mercadeo, las nociones relacionadas y su evolución.
2. Utiliza herramientas para crear un producto/servicio innovador.
3. Desarrolla estrategias para posicionar propuestas de valor, de conformidad con el análisis del entorno.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Aplicar principios fundamentales de la Gerencia de Mercadeo y herramientas de
análisis de datos, teniendo en cuenta principios éticos y de responsabilidad
social con perspectiva de innovación y creatividad, para tomar decisiones
estratégicas informadas en diversos contextos.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-13