Información general de la asignatura

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

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  • ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

PRESENTACIÓN

Peter Drucker, en su libro Innovation and Entrepreneurship , establece que la innovación es el medio con el cual se explota el cambio como oportunidad y hace un cambio de los recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de productividad alta y de rendimiento mayor. Drucker define la innovación como la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. Por tanto, la innovación como concepto está asociado con modelos socio económicos que son capaces de transformar entornos. En tal sentido, Michael Porter establece que las empresas (y podría decirse lo mismo de las personas) consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. «La única opción estratégica del siglo XXI es la innovación sistemática. Innovar más, más rápido y mejor que los competidores».
El siglo XXI se asocia a una época de profundas transformaciones. Para Klaus Schwab, director y fundador del Foro Económico Mundial (FEM), la Cuarta Revolución Industrial ya está marchando en el mundo y «el problema está en que ni los gobiernos ni la sociedad civil serán capaces de paliar los grandes desbarajustes que ocasionará este auténtico maremoto, que tendrá importantes consecuencias económicas, políticas y sociales a nivel mundial» . En tal sentido, Alfredo Osorio –experto en emprendimiento digital— señala que «el mundo en pocos años será un lugar distinto: “Habrá autos que se conducen solos en algunas ciudades, la realidad virtual comenzará a cambiar para siempre la educación porque permitirá simular un montón de actividades y escenarios; la aplicación de las ‘neuronas robot’ permitirá controlar prótesis directamente desde el cerebro; las impresoras 3D permitirán hacer productos personalizados para los usuarios así como, incluso, dar origen a órganos artificiales que puedan reemplazar a los biológicos; y gracias al ‘big data’ –los datos que van dejando los usuarios en la red durante su interacción– las empresas tecnológicas no solo podrán diseñar mejores productos sino predecir lo que sus clientes buscarán en el futuro”» .
Por tanto, es claro que la competencia a todo nivel es cada vez más intensa y cada vez se basa más en el empleo de tecnología para marcar diferencias. Consecuentemente, resulta de particular relevancia formar líderes que se apalanquen en los cambios para lograr transformaciones profundas en la sociedad. Se necesitan líderes innovadores.

El presente curso se basará en seis pilares para construir innovación. El primero está enfocado a entender el entorno para identificar las fuentes de innovación. El segundo está asociado con trabajar las necesidades de las personas y construir alrededor de ellas productos y servicios que les impacten su vida diaria. El tercero trabaja las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento para generar diseñar estrategias sólidas y con un potencial de innovación alto. El cuarto se centra en cómo diseñar productos y servicios con potencial innovador y la creatividad como herramienta de generación de valor. El quinto se centra en elementos estratégicos de la nueva economía que permitirán que la generación de valor e innovación se dé. El sexto elemento está asociado con la propiedad intelectual como herramienta clave para gestionar la innovación y la tecnología.

Se espera que al finalizar el curso los participantes sepan cómo construir un proyecto con potencial innovador a partir de los objetivos que se han planteado en el doctorado.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Proporcionar a los participantes los conceptos fundamentales relacionados con la innovación y tecnología, así como brindar herramientas –especialmente las relacionadas con la familia de Normas Técnicas colombianas NTC 5800, las normas ISO 56000 y la familia de normas españolas UNE 166000— junto con habilidades para su implementación para que, mediante su gestión, se convierta en instrumentos de cambio, de impacto social y económico, de ventaja competitiva para las personas y las organizaciones, fuente de nuevos negocios o fuente de procesos de emprendimiento que generen beneficios ciertos a quienes lo implementen.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.