Información general de la asignatura
PERIODISMO DE DATOS
- 010981
- 3
- ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PRESENTACION
Este curso prepara a los estudiantes para ser contratados como periodistas de
datos. El dominio de la recopilación, el análisis y la visualización de datos
es esencial en el periodismo actual a medida que los contenidos tradicionales
se vuelven cada vez más ineficaces tanto para servir al interés público como
para la tarea de atraer a las nuevas audiencias al periodismo.
Cada día, más aspectos de nuestras vidas son almacenados en una base de datos ubicada en algún lugar recóndito de internet. Con esa explosión de datos, los periodistas ahora más que nunca necesitan las habilidades necesarias para analizar y comprender los datos de modo significativo para luego relatar las historias ocultas en la información “cruda”. En esta clase usaremos la capacidad mental y el software para analizar datos sin procesar, no resumidos y ya informados, para realizar informes de investigación y, finalmente, para construir narrativas basadas en datos. Vamos a ensuciarnos las manos con el código, los datos, las estadísticas básicas y el pensamiento que conlleva. Y vamos a hacer periodismo. Las habilidades requeridas para ser un periodista de datos exitoso son muchas, desde la fluidez en el cálculo numérico y las hojas de cálculo hasta la capacidad de crear visualizaciones e interpretar y realizar análisis estadísticos. En la mayoría de las salas de redacción de moderadas a grandes, algunas tareas de datos se dividen entre escritorios y departamentos, con reporteros, editores, diseñadores y programadores que trabajan en equipos.
Cada día, más aspectos de nuestras vidas son almacenados en una base de datos ubicada en algún lugar recóndito de internet. Con esa explosión de datos, los periodistas ahora más que nunca necesitan las habilidades necesarias para analizar y comprender los datos de modo significativo para luego relatar las historias ocultas en la información “cruda”. En esta clase usaremos la capacidad mental y el software para analizar datos sin procesar, no resumidos y ya informados, para realizar informes de investigación y, finalmente, para construir narrativas basadas en datos. Vamos a ensuciarnos las manos con el código, los datos, las estadísticas básicas y el pensamiento que conlleva. Y vamos a hacer periodismo. Las habilidades requeridas para ser un periodista de datos exitoso son muchas, desde la fluidez en el cálculo numérico y las hojas de cálculo hasta la capacidad de crear visualizaciones e interpretar y realizar análisis estadísticos. En la mayoría de las salas de redacción de moderadas a grandes, algunas tareas de datos se dividen entre escritorios y departamentos, con reporteros, editores, diseñadores y programadores que trabajan en equipos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El objetivo general de este curso es permitir a los alumnos convertirse en
periodistas competentes en datos.
En cuanto a los objetivos específicos, serían los siguientes:
Comprender los conceptos básicos del periodismo de datos.
Pensar crítica y profundamente sobre las limitaciones de los datasets o conjuntos de datos y evaluar las fortalezas y las debilidades de los datos.
Evaluar cómo las instituciones pueden recopilar y utilizar datos y las implicaciones de estos procesos para el público en general.
Aprender a utilizar y manipular conjuntos de datos con facilidad y comodidad, cultivando la práctica de preguntas interesantes y explorando, al tiempo, diversos ángulos de interpretación.
Implementar software y aplicaciones básicas de diversa índole para analizar y visualizar datos de manera creativa.
Demostrar una comprensión sólida de las técnicas de narración de datos que pueden ayudar a un público amplio a entender los datos de una manera asequible y significativa.
Dominar el uso de los datos e de las analíticas para la narración periodística.
Proveer a los estudiantes de conocimiento y comprensión de los efectos del Big Data en la sociedad contemporánea y reflexionar críticamente sobre los riesgos éticos que conlleva.
En cuanto a los objetivos específicos, serían los siguientes:
Comprender los conceptos básicos del periodismo de datos.
Pensar crítica y profundamente sobre las limitaciones de los datasets o conjuntos de datos y evaluar las fortalezas y las debilidades de los datos.
Evaluar cómo las instituciones pueden recopilar y utilizar datos y las implicaciones de estos procesos para el público en general.
Aprender a utilizar y manipular conjuntos de datos con facilidad y comodidad, cultivando la práctica de preguntas interesantes y explorando, al tiempo, diversos ángulos de interpretación.
Implementar software y aplicaciones básicas de diversa índole para analizar y visualizar datos de manera creativa.
Demostrar una comprensión sólida de las técnicas de narración de datos que pueden ayudar a un público amplio a entender los datos de una manera asequible y significativa.
Dominar el uso de los datos e de las analíticas para la narración periodística.
Proveer a los estudiantes de conocimiento y comprensión de los efectos del Big Data en la sociedad contemporánea y reflexionar críticamente sobre los riesgos éticos que conlleva.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Crear narrativas innovadoras y éticas que generan un impacto social positivo,
fortaleciendo sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo
responsable.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-08-29