Información general de la asignatura
INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
- 011224
- 3
- ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PRESENTACION
En esta materia se abordan los encuadres metodológicos y las técnicas que
contribuyen al diseño y desarrollo de una investigación en ciencias sociales,
específicamente en el campo de la Comunicación Social. Dicho cometido se
realiza desde el paradigma de la transdisciplinariedad, inherente a la
investigación sociocultural desarrollada a partir de los años 70. Este curso
se orienta a ampliar los conocimientos teóricos, sus competencias técnicas en
cuanto a aplicación de métodos y, además, ejecutar en aula, a manera de
seminario de investigación, el desarrollo empírico y analítico de un proyecto
de investigación. La apuesta es que el estudiante conozca las diferentes
herramientas de aproximación y análisis de lo social nacidas en diferentes
disciplinas- para que las re articule de manera creativa y estratégica
(pluralismo metodológico), enfocado en su tema de investigación.
Al final del curso se espera que el estudiante haya culminado en su totalidad un proyecto de investigación y lo domine lo suficiente como sustentarlo, junto a su grupo, en la sesión final, ante dos jurados expertos, invitados por la docente, quien también participa del panel en calidad de jurado.
Al final del curso se espera que el estudiante haya culminado en su totalidad un proyecto de investigación y lo domine lo suficiente como sustentarlo, junto a su grupo, en la sesión final, ante dos jurados expertos, invitados por la docente, quien también participa del panel en calidad de jurado.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Utilizar enfoques y herramientas de investigación vistos para aproximarse de
una manera más compleja a la realidad y poder intervenir en esta de una manera
efectiva.
Formular, sustentar y desarrollar proyectos de investigación, echando mano de la multiplicidad de encuadres metodológicos y técnicas provenientes de las Ciencias Sociales.
Apropiarse de las principales técnicas para el acceso a los datos/información para ser usados en investigaciones.
Aplicar un criterio de multiplicidad e interdisciplinariedad para armar la caja de herramientas metodológicas que orienten un tema de investigación.
Profundizar en los diferentes enfoques para plantear una investigación en el campo de los estudios socioculturales.
Formular, sustentar y desarrollar proyectos de investigación, echando mano de la multiplicidad de encuadres metodológicos y técnicas provenientes de las Ciencias Sociales.
Apropiarse de las principales técnicas para el acceso a los datos/información para ser usados en investigaciones.
Aplicar un criterio de multiplicidad e interdisciplinariedad para armar la caja de herramientas metodológicas que orienten un tema de investigación.
Profundizar en los diferentes enfoques para plantear una investigación en el campo de los estudios socioculturales.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
RA - Cuarto. Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y
marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos
sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-06-27