Información general de la asignatura

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

  • 011224
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

En esta materia se abordan los encuadres metodológicos y las técnicas que contribuyen al diseño y desarrollo de una investigación en ciencias sociales, específicamente en el campo de la Comunicación Social. Dicho cometido se realiza desde el paradigma de la transdisciplinariedad, inherente a la investigación sociocultural desarrollada a partir de los años 70. Este curso se orienta a ampliar los conocimientos teóricos, sus competencias técnicas en cuanto a aplicación de métodos y, además, ejecutar en aula, a manera de seminario de investigación, el desarrollo empírico y analítico de un proyecto de investigación. La apuesta es que el estudiante conozca las diferentes herramientas de aproximación y análisis de lo social nacidas en diferentes disciplinas- para que las re articule de manera creativa y estratégica (pluralismo metodológico), enfocado en su tema de investigación.
Al final del curso se espera que el estudiante haya culminado en su totalidad un proyecto de investigación y lo domine lo suficiente como sustentarlo, junto a su grupo, en la sesión final, ante dos jurados expertos, invitados por la docente, quien también participa del panel en calidad de jurado.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Utilizar enfoques y herramientas de investigación vistos para aproximarse de una manera más compleja a la realidad y poder intervenir en esta de una manera efectiva.
Formular, sustentar y desarrollar proyectos de investigación, echando mano de la multiplicidad de encuadres metodológicos y técnicas provenientes de las Ciencias Sociales.
Apropiarse de las principales técnicas para el acceso a los datos/información para ser usados en investigaciones.
Aplicar un criterio de multiplicidad e interdisciplinariedad para armar la caja de herramientas metodológicas que orienten un tema de investigación.
Profundizar en los diferentes enfoques para plantear una investigación en el campo de los estudios socioculturales.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

RA - Cuarto. Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-06-27

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.