Información general de la asignatura
SOCIAL RESPONSABILITY
- 011285
- 2
- ÁREA ACADÉMICA NEGOCIOS
PRESENTACIÓN
La asignatura de Social Responsability representa un eje fundamental para el
desarrollo de un buen profesional y ciudadano. El incremento de la
responsabilidad social, en efecto, es un reto prioritario de la sociedad
global, donde se perfila de manera cada vez más tenue la diferencia entre lo
público y lo privado, el Estado y la empresa, el individuo y la sociedad,
asignando a cada uno, según sus funciones y competencias, la responsabilidad
de participar y colaborar en la construcción de un mundo más justo,
incluyente, pacífico y sostenible.
Todos debemos sentirnos comprometidos en este proceso: tanto los Estados, como las empresas y los simples ciudadanos. Tan interdependientes somos todos los actores involucrados, públicos/privados, usuarios/instituciones, consumidores/productores, etc. que hay quienes, como J.M Herranz De La Casa, prefieren hablar de “Corresponsabilidad Social Ciudadana” para resaltar, sin duda alguna, esta labor común y de cada uno/una para lograr el “Desarrollo Sustentable”, meta ultima de los Objetivos del Milenio.
Todos debemos sentirnos comprometidos en este proceso: tanto los Estados, como las empresas y los simples ciudadanos. Tan interdependientes somos todos los actores involucrados, públicos/privados, usuarios/instituciones, consumidores/productores, etc. que hay quienes, como J.M Herranz De La Casa, prefieren hablar de “Corresponsabilidad Social Ciudadana” para resaltar, sin duda alguna, esta labor común y de cada uno/una para lograr el “Desarrollo Sustentable”, meta ultima de los Objetivos del Milenio.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los elementos teórico-prácticos de la Social Responsability, comprendiendo la evolución e influencia del concepto en el desarrollo de los ciudadanos, las organizaciones y los estados. Además, enriquecer en los estudiantes competencias que les permitan gestionar la RSE, a partir de la identificación de beneficios, iniciativas y normas en este campo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
● Conocer y analizar los fundamentos teóricos de la Social Responsability y sus implicaciones en el desarrollo.
● Describir las diversas corrientes teóricas de la responsabilidad social empresarial, la regulación y los mecanismos de comunicación, así como, su incidencia en la actualidad.
● Comprender las dimensiones de la RSE, al igual que su influencia en la gestión organizacional.
● Desarrollar una perspectiva crítica en relación con la normatividad de RSE y las conductas vinculadas a ella.
● Identificar las características principales de un modelo de línea de espera, así como sus medidas de eficiencia.
Conocer los elementos teórico-prácticos de la Social Responsability, comprendiendo la evolución e influencia del concepto en el desarrollo de los ciudadanos, las organizaciones y los estados. Además, enriquecer en los estudiantes competencias que les permitan gestionar la RSE, a partir de la identificación de beneficios, iniciativas y normas en este campo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
● Conocer y analizar los fundamentos teóricos de la Social Responsability y sus implicaciones en el desarrollo.
● Describir las diversas corrientes teóricas de la responsabilidad social empresarial, la regulación y los mecanismos de comunicación, así como, su incidencia en la actualidad.
● Comprender las dimensiones de la RSE, al igual que su influencia en la gestión organizacional.
● Desarrollar una perspectiva crítica en relación con la normatividad de RSE y las conductas vinculadas a ella.
● Identificar las características principales de un modelo de línea de espera, así como sus medidas de eficiencia.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Ø Entender la problemática ambiental actual desde el contexto del sistema
económico entendiendo los conceptos básicos de sostenibilidad y RS.
Ø El estudiante estará en capacidad de identificar acciones de RS en diferentes tipos de organizaciones y exponerlas en ejemplos.
Ø Analizar la importancia de las acciones socialmente responsables de las organizaciones en los escenarios actuales de la competitividad global.
Ø Ejercerá un pensamiento crítico acerca de la RS y las acciones que se llevan a cabo en diferentes organizaciones que buscan ser competitivas.
Ø El estudiante estará en capacidad de identificar acciones de RS en diferentes tipos de organizaciones y exponerlas en ejemplos.
Ø Analizar la importancia de las acciones socialmente responsables de las organizaciones en los escenarios actuales de la competitividad global.
Ø Ejercerá un pensamiento crítico acerca de la RS y las acciones que se llevan a cabo en diferentes organizaciones que buscan ser competitivas.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-10-23

