Información general de la asignatura

PENSAMIENTO ECONÓMICO

  • 011314
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA NEGOCIOS

PRESENTACIÓN

La ciencia económica posee una historia que ha estado caracterizada por grandes sobresaltos que han dado origen a paradigmas que reclaman una superioridad en el entendimiento del funcionamiento de la sociedad. Por lo tanto es importante que los estudiantes conozcan la evolución de las ideas económicas, los interrogantes, los métodos e instrumentos que son empleados por los economistas para comprender la sociedad. Así mismo, la ciencia económica actual está dominada por el enfoque neoclásico que toma como referencia analítica el modelo neo-walrasiano de Equilibrio General de los mercados.

Los estudiantes de economía profundizan en el conocimiento de este paradigma económico a través de su carrera, por lo que toma importancia conocer los paradigmas alternativos que han surgido como respuesta a las principales preguntas en torno al funcionamiento de la sociedad y las relaciones sociales cuantitativas, las cuales se ha planteado la economía desde sus inicios.

Este curso brinda al estudiante una comprensión profunda de las principales diferencias entre la ortodoxia y la heterodoxia económicas, a partir de las diferencias radicales que subyacen a las teorías inscritas en una u otra corriente, con el fin de brindar una comprensión del desarrollo de la economía como ciencia a partir del momento de su consolidación teórica. De esta manera, se le otorga al estudiante las herramientas para entender el proceso histórico que ha llevado a la formación de la teoría neoclásica, así como también el proceso que condujo a la aparición de otras teorías como la clásica, la teoría marxista y la teoría keynesiana.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El objetivo general del curso es que el estudiante entienda cómo se forma una teoría y cuál es su desarrollo y formación a través del tiempo, la capacidad de cada teoría para responder las principales preguntas en torno al funcionamiento de la economía, y cómo dentro de un contexto histórico y social definido, hay elementos contribuyen a la preeminencia de unas teorías frente a otras.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar habilidades críticas y de pensamiento matemático y creativo que le permitan proponer soluciones a problemas económicos, financieros y sociales.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

2025-10-28

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.