Información general de la asignatura
MACROECONOMÍA III
- 011319
- 3
- ÁREA ACADÉMICA NEGOCIOS
PRESENTACIÓN
El análisis microeconómico es la base y la esencia para modelar los
comportamientos sociales asociados al consumo, la producción y la asignación
eficiente de recursos. Es de gran utilidad para comprender el funcionamiento
de los mercados sean estos competitivos, monopolistas ordinarios o
discriminatorios, o de control de rentas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Este curso tiene como enfoque la macroeconomía de largo plazo, en particular
las explicaciones del crecimiento económico, con énfasis en modelos
micro-fundamentados y de solución analítica, y complementado con análisis
empírico.
El curso abarcará en primera instancia la serie de hechos estilizados que caracterizan al crecimiento económico de los países, un repaso de distinción entre el corto y largo plazo, con el fin de orientar el objetivo de la asignatura.
Posteriormente entraremos a las principales contribuciones de la teoría del crecimiento económico. Se estudiará el modelo neoclásico de crecimiento (con y sin optimización dinámica), los primeros modelos de crecimiento endógeno basados en rendimientos constantes del factor acumulable, además de modelos de crecimiento endógenos basados en la expansión de la calidad de bienes intermedios, formación de capital humano, y aquellos basados en innovación tecnológica.
En la última parte del curso se discutirán algunos desarrollos recientes en la teoría de crecimiento económico y el análisis empírico, ubicado en el contexto empresarial, nacional e internacional.
Es importante en el transcurso de este curso un buen uso de las herramientas matemáticas y econométricas hasta el momento aprendidas por los estudiantes. Así mismo es importante que los estudiantes adquieran destrezas para redactar documentos de investigación con alternativas publicables y datos disponibles para el análisis.
El curso abarcará en primera instancia la serie de hechos estilizados que caracterizan al crecimiento económico de los países, un repaso de distinción entre el corto y largo plazo, con el fin de orientar el objetivo de la asignatura.
Posteriormente entraremos a las principales contribuciones de la teoría del crecimiento económico. Se estudiará el modelo neoclásico de crecimiento (con y sin optimización dinámica), los primeros modelos de crecimiento endógeno basados en rendimientos constantes del factor acumulable, además de modelos de crecimiento endógenos basados en la expansión de la calidad de bienes intermedios, formación de capital humano, y aquellos basados en innovación tecnológica.
En la última parte del curso se discutirán algunos desarrollos recientes en la teoría de crecimiento económico y el análisis empírico, ubicado en el contexto empresarial, nacional e internacional.
Es importante en el transcurso de este curso un buen uso de las herramientas matemáticas y econométricas hasta el momento aprendidas por los estudiantes. Así mismo es importante que los estudiantes adquieran destrezas para redactar documentos de investigación con alternativas publicables y datos disponibles para el análisis.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identificar los conceptos y teorías económicas para argumentar y estructurar
propuestas en los diferentes escenarios en que se desempeñen.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-10-28

