Información general de la asignatura

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN

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  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACIÓN

La diversidad biológica genera y representa para la población humana, un conjunto de bienes y servicios culturales y ambientales que le permiten soportar su bienestar. Así, los diversos componentes ecosistémicos, sus procesos y funciones favorecen una óptima calidad de vida, tanto individual como colectiva, asegurando bienes básicos como agua, alimentos naturales y fibras, entre otros o regulando diferentes procesos que garantizan el desarrollo de las actividades productivas y económicas. Por tanto, los bienes y servicios de los ecosistemas, soportados en la diversidad biológica y su interacción con el entorno son un pilar fundamental de las comunidades locales y los estados.
Actualmente la biodiversidad viene siendo desestabilizada por los procesos de desarrollo y es necesario establecer esquemas que permitan entender cuál es su papel para poder conservar los ecosistemas. Conservar y, por tanto, tener un uso apropiado y eficiente de la diversidad biológica no sólo tiene sentido a nivel macroeconómico, sino también para las empresas y los individuos. Lo anterior implica la necesidad de aprender a utilizar el capital natural a partir de la innovación en modelos de negocios basados en el conocimiento de la funcionalidad ecosistémica.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Conocer la estructura y la importancia de la biodiversidad en los lineamientos de la conservación de los ecosistemas, que pueda solucionar los diferentes problemas de desestabilización de la biodiversidad y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas.

Comprender el papel del uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica en las oportunidades de desarrollo y gestión socioambiental.

Comprender los conceptos para diseñar e implementar estrategias directas e indirectas de conservación.

Fomentar el análisis crítico sobre múltiples estrategias de conservación y gestión ambiental basados en el uso de biodiversidad como mecanismo de desarrollo sostenible.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

E2-Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, así como para reconocer procesos de uso y transformación de los recursos biológicos.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

2025-06-12

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