Información general de la asignatura
MÉTODOS DE MUESTREO EN CAMPO
- 011379
- 2
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACIÓN
Desde los primeros naturalistas, la principal técnica para el estudio de la
naturaleza y sus recursos, así como en otras ramas de las ciencias, ha sido la
observación, aunque la misma a veces no es suficiente para identificar a
cabalidad todos los fenómenos, sobre los cuales se formulan hipótesis, o
necesidades de investigación. De ahí la diferencia entre la ciencia
experimental y la teórica. Es por esto, que con el tiempo se han desarrollado
herramientas, materiales y equipos para la obtención de la información en
todos los ámbitos del conocimiento, incluido lo biológico, lo ambiental, lo
socioeconómico y lo cultural. La Investigación de campo es un proceso que,
mediante la aplicación del método científico, encamina a conseguir información
apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el
conocimiento. Y en este sentido puede ser definido en general como un tipo de
aprendizaje experimental que se realiza fuera del aula tradicional a través de
un nuevo modo de aprendizaje. A su vez, manifiestan que, siendo básico para el
aprendizaje, y comprensión del medio en que se vive, supera o coadyuva al
marco teórico explicado en el aula o aprehendido de manera autónoma, y emerge
como una herramienta indispensable para quienes buscan entender la complejidad
del mundo real. Diferente a los experimentos de laboratorio, ésta se aventura
fuera, en el terreno de lo inexplorado, proporcionando datos cruciales y
percepciones profundas sobre los fenómenos en estudio. Hoy en día las técnicas
de muestreo para todas las áreas del conocimiento y para el caso que nos ocupa
—recursos naturales, lo ambiental y las comunidades que forman parte de los
ahora denominados sociosistemas — se basan en métodos y técnicas estándar para
obtener datos que incluyen el uso de herramientas desarrolladas a la par de
los avances tecnológicos. Un ejemplo de esto puede encontrarse en los estudios
de taxas bien terrestres o acuáticas existentes que, siendo difíciles de
observar, era necesario acudir a evidencias indirectas como huellas, frescas,
rastros de pelo, madrigueras u otras. Estas técnicas aún hoy se utilizan y son
de gran utilidad, pero han venido complementándose con el uso equipos de alta
tecnología como las cámaras trampa que permiten obtener el registro directo
del animal e incluso clasificarlo por sexo, edad y espécimen particular, así
como también determinar variables de comportamiento y uso del hábitat. Incluso
está la última técnica denominada DNA medioambiental, que permite determinar
la presencia-ausencia de especies y comunidades.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Brindar los elementos para el reconocimiento de los problemas
teórico-metodológicos centrales en la tradición de la investigación basada en
el trabajo de campo biológico, ambiental y socioeconómico —acogiéndose a
conceptos como los sociosistemas—, con base en la articulación entre el
conocimiento producido y teoría —aprendida en clase —, metodologías, equipos y
técnicas de muestreo a emplear. Aportando elementos para el reconocimiento de
abordajes técnico-metodológicos propios del oficio del investigador que
realiza trabajo de campo para el desarrollo de investigaciones sobre problemas
concretos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
E2-Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos
prestan, así como para reconocer procesos de uso y transformación de los
recursos biológicos.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-06-12