Información general de la asignatura
INNOVACIÓN PÚBLICA
- 011424
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
PRESENTACIÓN
De manera relativamente reciente autores como Chesborugh (2003) y Von Hippel
(2005), más vinculado al sector privado, propusieron que el proceso de
innovación debería ser un sistema abierto que permitiera que los fabricantes
dialoguen con los consumidores para que éstos últimos expresen de manera
directa sus necesidades, intereses y expectativas. El concepto de innovación
tradicionalmente ha sido más cercano al sector privado, como una manera de
acercar los productos a las necesidades de los clientes, sin embargo, durante
los últimos años gobiernos de diferentes lugares del mundo han ido
incorporando este término a sus discursos, reconociendo su potencial capacidad
de mejorar las prácticas de las administraciones públicas de cara a resolver
las demandas ciudadanas. Pero, ¿Qué significa innovación? Si bien existen
múltiples acepciones Mulgan et al. la sintetizan como “nuevas ideas que
funcionan” (2007). En efecto, se trata de encontrar propuestas novedosas para
abordar problemas o retos emergentes.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Proporcionar a los estudiantes una comprensión de las nociones de innovación
pública así como su papel en la resolución de problemas sociales complejos.
Los estudiantes aprenderán sobre los conceptos clave, los actores y los
ecosistemas de la innovación pública, también las herramientas utilizadas en
este campo.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Proponer soluciones innovadoras a partir de la identificación de problemas
públicos tanto nacionales como territoriales, integrando conocimientos
teóricos y metodológicos del área de las políticas públicas, de manera
responsable, ética y rigurosa
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-08-19