Información general de la asignatura

INNOVACIÓN PÚBLICA

  • 011424
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACIÓN

De manera relativamente reciente autores como Chesborugh (2003) y Von Hippel (2005), más vinculado al sector privado, propusieron que el proceso de innovación debería ser un sistema abierto que permitiera que los fabricantes dialoguen con los consumidores para que éstos últimos expresen de manera directa sus necesidades, intereses y expectativas. El concepto de innovación tradicionalmente ha sido más cercano al sector privado, como una manera de acercar los productos a las necesidades de los clientes, sin embargo, durante los últimos años gobiernos de diferentes lugares del mundo han ido incorporando este término a sus discursos, reconociendo su potencial capacidad de mejorar las prácticas de las administraciones públicas de cara a resolver las demandas ciudadanas. Pero, ¿Qué significa innovación? Si bien existen múltiples acepciones Mulgan et al. la sintetizan como “nuevas ideas que funcionan” (2007). En efecto, se trata de encontrar propuestas novedosas para abordar problemas o retos emergentes.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Proporcionar a los estudiantes una comprensión de las nociones de innovación pública así como su papel en la resolución de problemas sociales complejos. Los estudiantes aprenderán sobre los conceptos clave, los actores y los ecosistemas de la innovación pública, también las herramientas utilizadas en este campo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Proponer soluciones innovadoras a partir de la identificación de problemas públicos tanto nacionales como territoriales, integrando conocimientos teóricos y metodológicos del área de las políticas públicas, de manera responsable, ética y rigurosa

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

2025-08-19

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.