Información general de la asignatura
COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- 201224
- 3
- ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PRESENTACIÓN
El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes
transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al
servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos
cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una
prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una
“sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la
relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología,
como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y
nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar
claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a
plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente
impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que
siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y
la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a
dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en
la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en
dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional
plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar,
identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que
permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que
se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio
virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia
colectiva.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender el impacto que genera la transformación tecnológica en el campo de
la comunicación. Reconocer los elementos que definen y caracterizan la
tecnología digital y el ciberespacio. Reflexionar sobre las trasformaciones en
los procesos comunicativos suscitados desde el ascenso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC). Identificar y caracterizar las
narrativas y arquitecturas propias del medio digital. Apropiar los conceptos,
lógicas y herramientas de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la
información. Elaborar un producto hipermedia basado en la web 3.0.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales,
medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de
satisfacer las necesidades de cada sector
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2023-08-23