Información general de la asignatura

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • 201224
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACIÓN

El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender el impacto que genera la transformación tecnológica en el campo de la comunicación. Reconocer los elementos que definen y caracterizan la tecnología digital y el ciberespacio. Reflexionar sobre las trasformaciones en los procesos comunicativos suscitados desde el ascenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Identificar y caracterizar las narrativas y arquitecturas propias del medio digital. Apropiar los conceptos, lógicas y herramientas de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información. Elaborar un producto hipermedia basado en la web 3.0.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector

FECHA DE ACTUALIZACIÓN

2023-08-23

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.