Información general de la asignatura
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- 301161
- 3
- ÁREA ACADÉMICA NEGOCIOS
PRESENTACIÓN
Los sistemas de información (S.I) y las tecnologías de información y de
comunicaciones (TIC), juegan un papel vital en las empresas y las
organizaciones en general. Las tecnologías de la información ayudan a todo
tipo de empresas a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos de
negocio, la toma de decisiones gerenciales, y la colaboración de grupos de
trabajo, fortaleciendo así su posición competitiva en un mercado que cambia
rápidamente. Lo anterior es cierto si la tecnología de la información se
utiliza para apoyar a los equipos de desarrollo de productos, los procesos de
atención al cliente, las transacciones de comercio electrónico, o cualquier
otra actividad económica. Las tecnologías de la información basadas en
Internet y los sistemas de información se han convertido en un ingrediente
necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL:
Poseer un pensamiento crítico de los procesos de talento humano que propendan por la generación de ventajas competitivas sostenibles a las organizaciones, constituyéndose en socio estratégico y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los colaboradores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Estudiar cada uno de los procesos de gestión humana y comprender el valor que agrega a la organización
• Conocer las diferentes perspectivas los enfoques teóricos para el fortalecimiento de competencias en el desarrollo de la estratégica del talento humano.
• Llevar a cabo técnicas de gestión de capital intelectual aplicada en el contexto nacional e internacional.
Poseer un pensamiento crítico de los procesos de talento humano que propendan por la generación de ventajas competitivas sostenibles a las organizaciones, constituyéndose en socio estratégico y teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los colaboradores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Estudiar cada uno de los procesos de gestión humana y comprender el valor que agrega a la organización
• Conocer las diferentes perspectivas los enfoques teóricos para el fortalecimiento de competencias en el desarrollo de la estratégica del talento humano.
• Llevar a cabo técnicas de gestión de capital intelectual aplicada en el contexto nacional e internacional.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
• Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la
administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos
organizacionales.
• Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades de las organizaciones partiendo de los principios éticos.
• Aplicar metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades de las organizaciones partiendo de los principios éticos.
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-10-23

