Información general de la asignatura

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

  • 301401
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

Los gerentes deben tomar decisiones para una distribución efectiva de los recursos utilizados por las organizaciones. Los escenarios que enmarcan estas decisiones tienden a ser cada vez más competitivos, de tal forma que dichos recursos generalmente aparecen en forma cada vez más limitada y costosa. Es así como la calidad de estas decisiones puede representar la diferencia entre la continuidad y el declive de una organización. Para cualquier toma de decisión de calidad resulta fundamental un reconocimiento previo de los sistemas que producen tanto bienes manufacturados como servicios, así como sus elementos e interrelaciones, en la forma de modelos de producción o servicios.

Los modelos matemáticos  y, al interior de estos, los modelos de programación lineal, nos proponen formas de describir modelos de producción o servicios, los cuales contribuyan a una toma de decisiones efectivas en la distribución de recursos en las organizaciones. La solución de modelos de programación lineal se obtiene mediante algoritmos, los cuales proporcionan reglas fijas para el cómputo repetitivo del modelo, y cada repetición (llamada iteración) permite obtener una solución cada vez más cercana a la solución óptima. La representación e iteración de los modelos de programación lineal se basan en notación y relaciones provenientes del algebra lineal y, más específicamente, de las operaciones con matrices. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Proporcionar a los estudiantes capacidades en el uso de matrices y sus aplicaciones en la formulación y solución de modelos de programacipon lineal.

Objetivos especificos:

-       Desarrollar competencias en técnicas y herramientas en el uso de matrices, sistemas de ecuaciones lineales y otros algoritmos.

-       Utilizar las matrices para resolver problemas de ordenamiento y manejo de la información.

-       Reconocer contextos asociados a sistemas productivos y de servicios donde sea posible aplicar las matrices, sistemas de ecuaciones lineales y otros algoritmos.

-       Formular sistemas productivos y de servicios como modelos de programación lineal.

Asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posible, optimizando (minimizar o maximizar) modelos de programación lineal.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

-Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de
situaciones que exponen los entornos organizacionales.
-Sintetizarla información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de mejoramiento
para el crecimiento y sostenibilidad.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-09-18

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.