Información general de la asignatura
MERCADEO BÁSICO
- 307118
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
Durante los últimos años se ha generalizado la idea de que el mercadeo no
requiere un conocimiento serio y profundo y que por ello resulta un proceso de
fácil aplicación. Las circunstancias cambiantes de los mercados y las
industrias demuestran lo contrario, además de exigir claridad conceptual y
visión estratégica, demanda comprensión metodológica, aspectos que sólo se
garantizan a través de un curso formal y teóricamente estructurado.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Valorar la importancia del mercadeo para el desempeño de actividades personales y para el desarrollo de actividades en organizaciones con y sin ánimo de lucro.
Objetivos específicos:
Sentar las bases para la formación de un pensamiento estratégico.
Discutir los conceptos fundamentales del mercadeo en términos de funciones y herramientas en correspondencia con los distintos campos de acción (comercial y social).
Identificar los distintos ámbitos de aplicación del mercadeo así como sus principales ventajas.
Valorar la importancia del mercadeo para el desempeño de actividades personales y para el desarrollo de actividades en organizaciones con y sin ánimo de lucro.
Objetivos específicos:
Sentar las bases para la formación de un pensamiento estratégico.
Discutir los conceptos fundamentales del mercadeo en términos de funciones y herramientas en correspondencia con los distintos campos de acción (comercial y social).
Identificar los distintos ámbitos de aplicación del mercadeo así como sus principales ventajas.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1. Interpretar los conceptos del Mercadeo para aplicarlos en el estudio de
casos y análisis
de mercados
2. Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la Planeación
estrategia del mercado, mediante el entendimiento de las principales tendencias
disciplinares
3. Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas
disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.
4. Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área.
5. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores
de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y visualizando los datos para
la toma de decisiones.
de mercados
2. Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la Planeación
estrategia del mercado, mediante el entendimiento de las principales tendencias
disciplinares
3. Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas
disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en nuevos mercados.
4. Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área.
5. Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores
de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y visualizando los datos para
la toma de decisiones.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-09-18