Información general de la asignatura

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

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  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

El profesional de mercadeo debe tomar permanentemente decisiones en el desarrollo de sus estrategia. Para ello debe conocer profundamente la competencia, el consumidor y el entorno, con el fin de reducir la incertidumbre y como una forma de apoyo al proceso de toma de decisiones cuenta con los estudios cuantitativos, una de las técnicas más difundidas y con mejores resultados. A través de los estudios cuantitativos se pueden conocer y medir las variables que influyen en el proceso de compra de grandes segmentos de mercado con unos costos relativamente bajos y con resultados verificables estadísticamente.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Desarrollar habilidades para el desarrollo e interpretación de investigación de mercados con enfoque cuantitativo aplicado en el mercadeo.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar habilidades para el desarrollo e interpretación de investigación de mercados con enfoque cuantitativo aplicado en el mercadeo.
Objetivos específicos:
• Identificar la utilidad y aplicación de la investigación cuantitativa, conclúyete frente a técnicas cualitativas exploratorias.
• Definir el problema de investigación.
• Identificar los posibles diseños de investigación especialmente en los que se utilizan la investigación cuantitativa.
• Identificar los diversos tipos de
• Investigación descriptiva y su utilidad.
• Identificar los diversos tipos de investigación causal experimental.
• Entender la forma como se utilizan las escalas en los modelos de investigación cuantitativa de acuerdo a la información indagada y a los resultados
esperados.
• Aprender el diseño de cuestionarios para investigaciones cuantitativas concluyentes.
• Comprender las diversas técnicas de muestreo utilizadas en la investigación cuantitativa.
• Diferenciar la aplicación del Muestreo no probabilístico (por conveniencia, por juicio, por cuotas, muestreo por bola de nieve) y el muestreo
probabilístico (aleatorio simple, proporcional, estratificado, por afijación optima o proporcional, muestreo sistemático).
• Realizar una investigación cuantitativa de mercados, en la cual se diseña el cuestionario, se define la muestra, se recogen los datos, se codifican, se
tabulan y se analiza la información recolectada, con el manejo de paquetes estadísticos como statgrafics y spss.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-09-18

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