Información general de la asignatura
HUMANIDADES I
- 601101
- 2
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
En 1994, la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo propuso unos retos a la educación que fueron sintetizados por Gabriel García Márquez sugiriendo una educación ¿inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma¿. Paralelo a ese reto se dio el hecho de que la asignatura de historia fue fusionada en la educación secundaria con otras para dar origen a una materia de ¿ciencias sociales¿. El pensamiento de tipo histórico se redujo al mínimo y se perdió la perspectiva acerca de quiénes son los colombianos y por qué la sociedad que han formado se ha ¿querido poco a sí misma¿. El curso pretende dar unos referentes mínimos sobre el pasado y el presente, pero sobre todo plantear unos problemas que cuestionan la imagen catastrófica o indulgente del país, con la que los estudiantes han sido formados merced a los medios de comunicación y las redes sociales, más que los manuales de historia o museos a los que son poco afectos. Al darle profundidad histórica a los lugares comunes con los que juzgan su presente los estudiantes, se espera contribuir a formar unos criterios de ciudadanía responsable con su presente al poder asumir también con qué reglas de juego se formaron los responsables de la herencia social, cultural, política y económica que los jóvenes reciben de las generaciones anteriores.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Ofrecer a los estudiantes unos referentes básicos sobre los cuales se ha constituido el Estado-nación de Colombia, al tiempo que reflexiones actualizadas sobre sus falencias y desafíos.