Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Especializar a los profesionales de las diferentes disciplinas  en el diseño y elaboración de estudios de evaluación de impacto ambiental de proyectos que les permita satisfacer los nuevos retos surgidos en el campo ambiental y contribuir efectivamente en la búsqueda y formulación de alternativas viables para el logro de un desarrollo sostenible que coadyuve a elevar la calidad de vida de la población y facilite el cumplimiento de las normas legales ambientales.

Con la formación como especialista impartida por el programa, sus participantes adquieren entre otras las siguientes competencias:

  • Habilidad para manejar el lenguaje ambiental.
  • Habilidad para elaborar diagnósticos ambientales.
  • Capacidad para interpretar la legislación ambiental y seleccionar los elementos requeridos en estudios ambientales específicos.
  • Capacidad para seleccionar los aspectos básicos que permitan el análisis del componente socioeconómico en los estudios ambientales.
  • Habilidad para establecer la susceptibilidad de los elementos del componente geológico y las medidas que se deben tomar para su manejo ambiental en proyectos de desarrollo.
  • Capacidad para seleccionar los parámetros meteorológicos requeridos en un todo acorde con el proyecto a desarrollar.
  • Habilidad para la interpretación de datos climatológicos.
  • Habilidad para identificar y caracterizar los elementos del componente hidrológico, así como evaluar la susceptibilidad de estos y proponer planes de manejo ambiental.
  • Capacidad para emplear los estudios de suelos con fines de evaluación de impactos, ordenamiento territorial y planes de manejo ambiental.
  • Habilidad para interpretar los elementos del componente biótico y seleccionar las medidas para el manejo racional en los proyectos de desarrollo.
  • Capacidad para entender los procesos que implican la captura, adquisición, interpretación y clasificación de la información obtenida por los sistemas de percepción remota y su integración en sistemas de información geográfica.
  • Habilidad para identificar las fuentes de contaminación atmosférica, tipos de contaminantes y su control en actividades industriales y proyectos de infraestructura.
  • Capacidad para identificar, clarificar y destacar la importancia del componente perceptual o paisajístico en proyectos, evaluar los impactos que sobre el se producen y visualizar soluciones al respecto.
  • Habilidad para impartir educación ambiental con base en la integración de todos los conocimientos adquiridos.
  • Sensibilidad para planificar obras que impacten el medio físico, biótico, estético, cultural, social y económico.
  • Capacidad para integrar y trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Capacidad para aplicar la gestión ambiental concebida como un proceso de seguimiento a la realidad para la toma continua de decisiones y la puesta en práctica de ellas: exige planificar, ejecutar los planes mediante proyectos y controlar sus efectos.
  • Habilidad para elaborar estudios de impacto ambiental cuyos componentes principales sean los planes de manejo, contingencia y gestión.
  • Habilidades como asesor, consultor, director e interventor de estudios de evaluación de impacto ambiental.

Perfil del aspirante

Debe ser profesional graduado de cualquier disciplina, egresado de una institución de educación superior debidamente reconocida e interesado en el desarrollo sostenible.

Perfil del egresado

El Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de proyectos posee  los conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que le permiten desempeñarse exitosamente en grupos interdisciplinarios que lleven a cabo estudios ambientales tanto en la empresa privada como en la pública.

El profesional especializado en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos se podrá desempeñar en cada uno de los siguientes campos:

  • Consultoría Ambiental
  • Dirección Ambiental
  • Asesoría Ambiental
  • Interventoría Ambiental
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS - PLAN: 0470
COMPONENTE ESPECÍFICO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3RECURSOS ABIÓTICOS  
3RECURSOS BIÓTICOS  
3ECOLOGÍA Y DIMENSIÓN AMBIENTAL  
3COSTOS AMBIENTALES  
3ELEMENTOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL  
3GEOMÁTICA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3TRABAJO FINAL  
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA *
Director del programa
Directora Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales

Mónica Puyana Hegedus

Desde el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales damos la bienvenida a todo aquel interesado en nuestra amplia oferta académica. La creación de Utadeo fue inspirada en el conocimiento profundo de la naturaleza, labor que se ha mantenido intacta hasta la fecha. Es así como se han generado aportes significativos al conocimiento de los ecosistemas marinos y continentales, con un sello de calidad y compromiso desde el programa de Biología Marina formando profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional desde hace más de 60 años, comprometidos con la riqueza marítima del país. En esa misma línea se ofrece en la sede Santa Marta la Maestría en Ciencias Marinas, líder en investigación de la región Caribe, así como el Doctorado en Ciencias del Mar, el cual apunta hacia la generación de conocimiento a partir de ideas originales sobre los recursos marítimos colombianos. Por otra parte, la Universidad se destaca y es reconocida en Ciencias Ambientales, cuyos valores trascienden y permean cada disciplina en las distintas facultades.

Es así como, conscientes de la responsabilidad con el planeta, en el Programa de Biología Ambiental se forman profesionales destacados en gestión de recursos naturales y Ciencias de la Tierra. Se ofrecen además los programas de posgrado con mayor experiencia en el área en el país, como son la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos diseñada para el diagnóstico y evaluación de proyectos de desarrollo a diferente escala. También, la Maestría en Ciencias Ambientales fundamentada en el conocimiento sistémico de los componentes ambientales y la investigación sobre recursos hidrobiológicos y agricultura sostenible. Finalmente, se ha creado la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marinos Costeros como programa integrador de la experiencia en Ciencias Marinas y Ambientales del Departamento. Esperamos que sus expectativas sean cumplidas desde cada uno de nuestros Programas y sientan el orgullo de pertenecer a la comunidad tadeista.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
4456
Título Otorgado: 
Especialista en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 Semestres

Registro Calificado: Resolución No. 017025 del 10 de septiembre de 2021 por 7 años.

Horario de clase: 
Viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Área Académica: 
Ciencias Biológicas y Ambientales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.