Andrés Franco participó en diálogo sobre conservación de los mares en Radio Nacional de Colombia

Utadeo en los Medios
Andrés Franco participó en diálogo sobre conservación de los mares en Radio Nacional de Colombia
Compartir en
Jueves, Julio 12, 2018
Investigadores
Cifras de la Unesco indican que tan solo el 1% de los océanos del mundo se encuentran protegidos. El director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo indicó que es necesario recuperar los saberes de las comunidades pesqueras.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

De acuerdo con cifras de la Comisión Oceánica Intergubernamental de la Unesco, a pesar de que los océanos ocupan el 70% de la superficie de la tierra, tan solo el 1% de estas masas de agua se encuentran protegidas y reguladas por legislaciones nacionales e internacionales. Colombia, a pesar de tener una importante riqueza marítima es uno de los países que le ha dado la espalda a sus mares, olvidando las culturas y saberes de las personas que habitan en sus costas, así como el uso y la conservación responsable de este recurso hídrico.

Precisamente sobre este tema, Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, en compañía de Pablo Ramos, director de Ecología de la Universidad Javeriana, y el Capitán Rafael Hurtado, de la Comisión Colombiana del Océano, dialogaron sobre la importancia de educar a la ciudadanía en torno a recuperar la cultura y los saberes alrededor de los mares, así como fortalecer las competencias ciudadanas en torno a la conservación y el uso sostenible de los océanos, en el programa radial ¿Por qué será?, conducido por Carlos Chica y emitido por Radio Nacional de Colombia.

En ese sentido, Franco invitó a los colombianos a ser socios del mar: “El aula más productiva es hablar y conocer a las comunidades costeras y de pescadores. Lo que uno aprende en una faena de pesca, pasando una noche completa con los pescadores, es invaluable. Ahí hay un conocimiento, que me aterra que se ha perdido porque no se ha materializado en textos ni se ha divulgado de alguna manera”.

Así mismo, destacó que el conocimiento y el recurso humano que se ha implementado para construir grandes apuestas marítimas como el ARC 20 de julio, deben ponerse a disposición de todos los colombianos y de sus mares, pues solo así, señaló el tadeísta, será posible cumplir el sueño de la conservación, uso y cuidado responsable de la biodiversidad marina que tenemos, en un momento donde lo más importantes es saber cómo educar a las nuevas generaciones de colombianos, quienes tienen visiones distintas sobre el mar.

En ese sentido, Franco aseguró que los mares y los océanos no tienen fronteras geopolíticas y que, precisamente, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan al mar, de tal modo que recientemente se declaró la Década delos Océanos: “Tenemos una oportunidad de oro para contextualizarlos sobre el valor de los océanos y creo que nos está cogiendo la tarde. Nuestro conocimiento de los mares va de forma lineal pero debería ir de manera exponencial”.

Escuche la primera parte y segunda parte del programa.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.