Información general de la asignatura

LUZ Y COLOR

  • 009284
  • 2
  • ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA

PRESENTACION

El color es el elemento plástico de mayor importancia en las artes visuales y en las artes del tiempo. Sin embargo, pocas veces el ser humano se ha detenido a pensar en una definición concreta: ¿qué es el color? Si bien es cierto que hay que partir de la relación de la luz con la percepción del cerebro, el color es básicamente una construcción cultural que obedece a una serie de factores sociales y a un contexto específico. Por lo tanto, la definición de color y la posible intención artística o narrativa de un autor que pretenda emplearlo varía considerablemente de acuerdo con el contexto en el cual se utilice.

Por otra parte, esta construcción cultural deriva en una experiencia cromática subjetiva que está directamente relacionada con otros elementos plásticos como la luz y la forma. Es allí donde el color cumple un papel definitivo en la búsqueda de una percepción específica en el ojo del espectador. No solamente se limita a una intención estética, sino que el color, en relación con los elementos mencionados, logra generar sensaciones que enriquecen esta intención artística o narrativa y a su vez, se va redefiniendo constantemente de la mano del imaginario de las diferentes sociedades.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

En el audiovisual, el color parte de los elementos de la escena que son capturados por la imagen fotografiada, pero pasa por diferentes procesos hasta llegar al espectador final. En particular este es transformado durante las últimas fases de la post producción. En este curso adquiriremos las herramientas para manejar el color de una producción audiovisual, tanto en términos teóricos, como prácticos.

Cuando un colorista se incorpora a una producción que se encuentra en etapa de postproducción, su aporte tiende a ser funcional y limitado. Pero cuándo se incorpora a una producción desde la preproducción, cuando trabaja de la mano con el Director de Arte, el Diseñador de Producción, el Director de Fotografía y el director, su aporte se vuelve contundente. Ver al colorista como simplemente el operario del software de corrección de color es altamente limitante y hasta contraproducente. Por eso, en esta asignatura veremos al colorista como alguien que domina el color desde la concepción de la obra audiovisual, hasta el momento previo a la distribución.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-09-26

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.