PRESENTACIÓN
Como taller introductorio se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas y 
conceptuales de dibujo a través de bocetos, volúmenes, maquetas y modelados 
análogos que introducen la búsqueda, exploración y presentación de ideas y 
formas de representación. Se trata de dibujar: dibujar mucho, con técnica y 
propósito. La práctica y el goce del dibujo, del modelado, de la consciencia 
de espacio es gramática básica en cualquier escuela plástica, visual y 
comunicativa. Así, la arquitectura, la fotografía, la animación, el diseño, la 
ilustración e interactividad, cruzan este principio de abstracción natural del 
pensamiento humano. Por ello, no buscaremos representación experimental: 
buscamos expresión identificable, formal y principios técnicos. Para 
conseguirlo, la bitácora (o libro de dibujo) de bocetación será el medio y 
soporte del método. Nos servirá para estudiar y registrar nuestros procesos de 
pensamiento, de composición, nuestros dibujos, modelados, planes y esquemas 
conceptuales. Profundizaremos en el dibujo y sus técnicas con el rigor y 
lógica que implican el desarrollo de una bitácora profesional de bocetación. 
Por ello clave preguntarse: ¿Cuál es la relación entre dibujo, esquematización 
y representación? ¿Cómo estudiar y articular dibujo, modelado con perspectiva 
al diseño, la animación, la fotografía y la ilustración? ¿Bajo qué términos 
técnicos y formales se han estudiado la composición, la expresión técnica, 
espacial y narrativa como elementos constitutivos de la representación? 
Nuestras categorías a estudiar serán: Representación visual, Bitácora, 
Esquema, Mapa conceptual, Línea, Trazo, Expresión, Estructura, luz, Volumen, 
Textura, Narrativa, Secuencialidad, Color como índice y relato, Claves 
tonales, Modelado y volumen, Estructura, Herramientas y técnicas de dibujo y 
modelado, soportes, formatos y Composición.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Los estudiantes conocerán, interpretarán y aplicarán principios, técnicas y 
métodos de dibujo y modelado para la esquematización, visualización y 
representación gráfica y volumétrica, con finalidad de crear huellas, formas y 
figuras representacionales, compositivas y narrativas que permiten la 
visualización de conceptos, estructuras, imágenes y esquemas acordes a 
proyectos de Diseño Gráfico, Diseño Interactivo, Fotografía y Animación.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
DISEÑO GRÁFICO: Desarrollar imágenes, prototipos y representaciones a través 
de mediaciones técnicas y tecnológicas, para nutrir los procesos de 
producción, creación y narración en los diferentes niveles de interactividad / 
interacción de las disciplinas.
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REALIZACIÓN EN ANIMACIÓN: Desarrollar resultados audiovisuales que se 
concretan en enunciados de carácter simbólico visual, sonoro y expresivo, 
haciendo uso de herramientas retóricas constituidas por elementos plásticos 
significantes, que operan como estructuras narrativas que dan forma al diseño 
para producción, diseño sonoro y de interpretación específicas para obras 
animadas.
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FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2023-07-07