Información general de la asignatura
CULTURA DEL VESTIR
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- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACIÓN
Desde sus inicios en las cortes europeas del siglo XIV, la ropa personalizada
origina un proceso que junto a la creación de las primeras revistas de diseño
y patrones en el siglo XIX, da origen al sistema de la moda. En torno a este
proceso de consolidación de la moda como arte y a la vez industria, se ha
desplegado un inmenso caudal de procesos de comunicación y lenguaje, pero
antes que otra cosa un objeto de estudio que no puede ser pensado de forma
disciplinaria, por el contrario debe construirse desde las ciencias sociales,
los estudios culturales y los estudios visuales. Los elementos estéticos y sus
relaciones con la moda han generado un juego de elementos simbólicos,
políticos, económicos y culturales que han devenido en la cultura del vestir,
la forma como las diferentes sociedades se relacionan con la indumentaria y
los trajes. En la asignatura analiza la moda y el diseño desde diversas
perspectivas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender la influencia de la música, el arte, las redes sociales, los medios
de comunicación, las aficiones y las instituciones sociales, en las diversas
prácticas de vestir en el mundo contemporáneo, a través de un ejercicio de
investigación donde se analice una práctica del vestir que parta de los
intereses de los estudiantes y que sea relevante como propuesta estética.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Pensar el vestir y la indumentaria como fenómeno cultural y sociológico, a
partir de experiencias de estudio de signos, símbolos, y contextos históricos
en los que se analizó el vestido. Conceptualiza el vestir y la indumentaria
FECHA DE ACTUALIZACIÓN
2025-09-06